Atunes sin vida no dejan de llegar a las playas de La Manga desde que comenzara el temporal de gota fría a la Región. Y la situación no va a cambiar a corto plazo. Un vídeo difundido por pescadores muestra cómo aún quedan decenas y decenas de cadáveres flotando en el mar.

Diversos pescadores con los que ha hablado esta Redacción consideran que el estado de descomposición de varios de estos peces es incompatible con llevar sin vida tan solo tres días, en incluso se aventuran a decir que algunos deben llevar muertos "más de quince días".

Estos ejemplares proceden de una granja de engorde situada frente a la costa y, ante la expectativa de que sigan llegando, el Ayuntamiento de Cartagena decidió cerrar hasta nuevo aviso las playas de La Manga afectadas. Las banderas rojas que ondean en estos enclaves significan que está prohibido el baño.

Asimismo, desde la Consejería de Salud recuerdan que estos atunes no son aptos para el consumo, "ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina" y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar varios días muertos en el mar. Así, indican, quienes encuentren estos peces deben avisar a las autoridades para proceder a su retirada.

La alarma saltó el pasado día 13 cuando uno de estos atunes fue encontrado por varias personas y algunos de ellos aprovecharon para cortar unos filetes y llevárselos en bolsas e incluso en la mano sin ningún pudor.