23.12 horas. La CHS se encuentra reparando el canal de desagüe del embalse de Santomera, que ha sufrido una avería.

Relacionadas

22.35 horas. Se rompe la mota en Ceutí, en la margen derecha, aguas abajo del puente de Lorquí.

20.52 horas. Terminan de arreglar la mota del río en El Raal.

20.48 horas. El Ayuntamiento de Los Alcázares ha hecho un llamamiento urgente para pedir la colaboración ciudadana. Así, han solicitado, a quienes pueden colaborar, productos y enseres de limpieza para recuperar las viviendas del municipio (fregonas, recogedores, escobas, etc); productos de higiene y menaje del hogar (pañales, toallas, sábanas, menaje de cocina); ayuda y colaboración de clubs, asociaciones y empresas privadas para formar parte del equipo de voluntariado.

20.30 horas. Los buhobús vuelven a circular esta noche aunque modificarán sus itinerarios la línea 15, la 12 y la 13

20.10 horas. Reabren todas las carreteras del Estado a su paso por la Región, como ha confirmado la Delegación del Gobierno.

20.05 horas. Baja el nivel del río Segura entre Archena y Murcia

20.02 horas. Los trabajos para reparar el muro de la mota del río en El Raal avanzan.

20.00 horas. Así ha quedado la vía del tren en el tramo que une Torre Pacheco y Balsicas.

19.40 horas. Elevan a 400 el número de personas aisladas en El Raal por las lluvias.

19.35 horas. El Ayuntamiento de Murcia ha informado que las obras que se están llevando a cabo para contener el agua en la mota del río que ha sufrido una rotura en El Raal están concluyendo.

El alcalde ha reconocido que las familias cuyos hogares han quedado incomunicados por las inundaciones en esa zona "están atravesando momentos muy difíciles", por eso ha reiterado, "nos ponemos a su entera disposición".

19.20 horas. Reabren los Huertos y Gastrovin en Murcia.

19.05 horas. Así se veían ayer las inundaciones en la Región desde el satélite Sentinel2

18.39 horas. Los vecinos de El Raal reciben agua y alimentos. Además, Teodoro García Egea y Fernando López Miras han visitado la pedanía, donde decenas de vecinos aún están aislados.

55

Mas de 400 vecinos de El Raal siguen aislados en sus casas

18.18 horas. Los vecinos de Los Alcázares tratan de recuperar la normalidad y achican agua de sus viviendas y calles.

44

Los Alcázares recibe una segunda riada por la gota fría

18.10 horas. Voluntarios de Cruz Roja realizan un rescate en la carretera hacia Molina.

18.05 horas. Voluntarios de Protección Civil de Bullas se unen a las tareas de achique de agua en viviendas y garajes en Los Alcázares.

18.02 horas. La Mancomunidad de Canales del Taibilla trabaja para acabar con el enturbiado del agua en el Nuevo Canal de Cartagena, desde donde parte la toma de San Cayetano en Torre Pacheco, Avileses y Lobosillo en el municipio de Murcia.

17.55 horas. Tras la rotura en la mota del río Segura en El Raal, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura junto a ingenieros de la Legión y una sección de la UME están trabajando en su reparación.

17.21 horas. Hidrogea comunica que el agua de la red de suministro no es apta para el consumo en Torre Pacheco, ya que existen niveles de turbidez en distintos puntos del municipio.

17.13 horas. El Ayuntamiento de Murcia lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos que se encuentran aislados en El Raal y asegura que va a garantizar el suministro de alimentos.

De este modo, el Consistorio, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), repartirá agua y alimentos a todos aquellos que se han visto sorprendidos con la rotura de la mota del río a la altura de la citada pedanía.

17.02 horas. La CHS ha procedido a cerrar la presa de Los Rodeos (Alguazas y Las Torres de Cotillas) para evitar las aportaciones al río Segura y ayudar a contener su caudal aguas abajo.

16.50 horas. La Mancomunidad de Canales del Taibilla restablecerá este sábado el suministro de agua en Blanca, Abarán y Cieza, interrumpido por la rotura de una conducción, provocada por la fuertes lluvias de ayer.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, también se está trabajando para acabar con el enturbiado del agua en el Nuevo Canal de Cartagena, desde donde parte la toma de San Cayetano en Torre Pacheco, Avileses y Lobosillo en el municipio de Murcia, han explicado las fuentes.

La directora del organismo, Francisca Baraza, ha señalado que "las restantes incidencias ya han sido resueltas mediante actuaciones inmediatas llevadas a cabo ayer", y que el resto, "con toda probabilidad, quedarán resueltas hoy y se restablecerá la normalidad"

16.48 horas. El Ayuntamiento de Murcia hace un llamamiento: Si conoces a alguien que esté aislado en su vivienda y necesite alimentos, ponte en contacto con la Policía Local en el 092. Gracias al equipo coordinado entre distintos servicios municipales se les hará llegar

16.47 horas. Cruz Roja mantiene diversos albergues provisionales en las localidades de Los Alcázares, Santomera y Beniel, que en total reúnen 581 plazas de albergue, de las que 382 están siendo ocupadas por personas damnificadas.

16.30 horas. El Ayuntamiento de Murcia incrementa los medios para reducir el tamaño de la rotura en El Raal con dos camiones más. Los trabajos han permitido bajar el nivel de inundación de las viviendas cercanas en unos 30 cm.

16.22horas. El Ayuntamiento de Blanca comienza a repartir agua entre los vecinos.

16.20 horas. Así dejó la DANA la vía del tren del AVE en la vereda de Tabala, junto al Reguerón.

15.30 horas. Piden que las personas de Molina de Segura que necesiten ayuda para sacar agua de su vivienda o garaje se pongan en contacto con el '674 72 00 87'

15.25 horas. El alcalde de Torre Pacheco desmiente varios bulos sobre el municipio.

15.15 horas. El Ayuntamiento, a través del Servicio de Emergencia y Atención Social, ha establecido un punto centralizado para el abastecimiento de alimentos y bebidas a los vecinos de El Raal, situado en la iglesia de la pedanía, que serán repartidos por la UME a aquellos que lo necesiten.

Algunos vecinos se lo toman con humor:

15.00 horas. La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Molina de Segura, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado este sábado la solicitud de declaración de Zona Catastrófica para el municipio, y la puesta en marcha de un servicio de atención a los afectados.

14.45 horas. El Ayuntamiento, a través de sus servicios municipales, se centra en que las pedanías más afectadas por las fuertes lluvias vuelvan a la normalidad lo antes posibles. En estos momentos, las actuaciones se centran en la limpieza de las calles, con la retirada de lodos, achiques de agua y abastecimiento de alimentos para aquellas personas que se encuentran incomunicadas. Estos trabajos se están llevando a cabo en los lugares más perjudicados por las lluvias y por la crecida del río, como son Alquerías, Torreagüera, Llano de Brujas y El Raal.

14.35 horas. Pedro Sánchez comparece ante los medios después de sobrevolar las zonas afectadas por la gota fría.

14.20 horas. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, ante las trágicas consecuencias tras las lluvias torrenciales de los últimos días, se suma a la petición de zona catastrófica solicitada por el Gobierno regional a las Administraciones del Estado.

14.15 horas. Prosiguen los trabajos en la rambla de Garruchal de Torreagüera para evitar el desbordamiento de la misma sobre el polígono industrial.

14.00 horas. Debido al nuevo desbordamiento sufrido en Los Alcázares se va a proceder a evacuar a los vecinos de la Zona Cero, es decir desde el Polideportivo Municipal hasta las playas.

13.45 horas. El Ayuntamiento de Murcia ha coordinado la puesta en marcha de dos puestos de mando avanzados en la pedanía de El Raal, ante la situación de emergencia que están viviendo los vecinos, que se encuentran aislados por la inundación del pueblo tras la rotura de la mota de contención del río que se produjo ayer.

13.40 horas. Los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena tienen previsto dedicar la jornada de hoy sábado a atender los achiques de agua en sótanos y garajes que se vieron inundados durante el episodio de gota fría de ayer viernes.

13.30 horas. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado de manera extraordinaria este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, ha decidido pedir la Declaración de 'Zona Catastrófica' a toda la Región de Murcia, tras el episodio de fuertes lluvias que ha provocado la DANA.

Imágenes del embarcadero de San Javier antes y después de la riada.

13.15 horas. La segunda riada obliga a suspender la búsqueda de voluntarios en Los Alcázares debido a que el nivel del agua en las calles sigue creciendo.

13.00 horas. Efectivos de bomberos confirman que el Segura sigue desbordándose en Alquerías.

12.55 horas. Decenas de curiosos se arremolinan en la Manterola, que ha vuelto a abrirse al paso.

12.50 horas. El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, ya sobrevuela las zonas afectadas por la DANA en helicóptero acompañado por el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En su itinerario pasará por Orihuela, Los Alcázares y otros municipios afectados.

12.45 horas. Los boinas verdes han localizado el cadáver de otra persona en el municipio de Benferri, uno de los más afectados por el agua, tanto que fue imposible que los bomberos accedieran a él. Esta persona, cuya identidad se desconoce, fue vista desde el aire en un ciclomotor y se le perdió la pista. Por desgracia, su cuerpo ha sido localizado esta mañana.

12.30 horas. Las donaciones de alimentos, ropa y otros enseres para los vecinos afectados se están recogiendo en la iglesia de El Raal y los pabellones habilitados en El Esparragal y Cagigal.

12.15 horas. Los Alcázares recibe una segunda riada por la bajada de las ramblas y está empezando a subir el nivel del agua. Continúan las labores de la UME en la zona y los vecinos cuyas casas quedaron anegadas han empezado a sacar sus enseres y muebles, que han quedado prácticamente inservibles. El agua ha arrastrado coches que han acabado en el Mar Menor. Se ha establecido un centro de voluntariado en el Espacio Joven La Torre.

12.10 horas. Policía Local de Murcia recuerda que Manterola y el Puente del Hospital están cortados y no se permite el tránsito, asimismo insiste en que saltarse los cordones policiales es constitutivo de delito.

12.00 horas. La AEMET ha desactivado todas las alertas por fenómenos adversos en la Región.

11.55 horas. El Ayuntamiento de Cartagena se afana desde ayer viernes en devolver lo más rápidamente posible la normalidad a las zonas y poblaciones que se han visto más afectadas por el paso de la gota fría durante la madrugada.

11.50 horas. La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha explicado que se ha puesto en marcha una Línea de Voluntariado para ayudar a los damnificados por las lluvias de estos últimos días. Se trata de inscribir a todas las personas interesadas en un equipo de voluntariado para ayudar en la limpieza y reparación de viviendas y otras propiedades afectadas por esta última riada. Los interesados deben inscribirse en el número de WhatsApp: '626 239 333', dando solo nombres y apellidos y fecha de nacimiento.

11.45 horas. La consejería de Fomento ha informado este sábado de la apertura del aeropuerto internacional de Corvera, cerrado ayer a consecuencia de las fuertes lluvias. El aeropuerto internacional se encuentra "operativo al cien por cien" desde las 9.30 horas de esta mañana y mantiene la operatividad prevista.

11.30 horas. El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha pedido, a través de un comunicado, la ayuda de todas las personas que de manera voluntaria quieran colaborar en tareas de limpieza que se están llevando en el municipio y en algunas viviendas. En concreto, se necesitan personas para limpiar viviendas de personas mayores o con poca movilidad, por ello pide que toda persona que quiera colaborar acuda a la Piscina Municipal Descubierta (frente al Club de Tenis).

11.15 horas.

11.15 horas.Los técnicos de la CHS han comprobado que el nivel del río Segura desciende "lenta pero continuadamente" en el tramo entre Blanca y Murcia, aunque insisten en que "es importante de todas formas mantener la prudencia mientras el caudal sigue alto". Respecto al embalse de Santomera, indican que está respondiendo a las previsiones. "Toda la noche, técnicos de la CHS han trabajado y siguen trabajando para ir aliviando agua de forma controlada. Recordamos que hay que extremar las precauciones", añaden.

10.50 horas. 10.50 horas.Un total de 87 personas permanecen desalojadas de sus viviendas en Murcia a consecuencia de la gota fría, en su mayoría procedentes de las pedanías Alquerías y El Raal donde se han producido la mayor parte de las evacuaciones, y se encuentran en los espacios habilitados por el ayuntamiento para albergarlos. Según han informado fuentes del ayuntamiento de la capital, en el pabellón de El Esparragal hay 36 personas, y en el centro deportivo Cagigal, un total de 24, tras la incorporación esta madrugada de una mujer con sus dos hijas, evacuadas de su vivienda de Torreaguera. Además, el albergue de Jesús Abandona acoge a 15 personas y otras doce han sido instaladas en un hotel de la capital.

10.34 horas. 10.34 horas.Juan Luis Soto Burillo, diputado en el Congreso por el PSOE, ha solicitado a través de su cuenta de Facebook la colaboración ciudadana en El Raal para la aportación de alimentos básicos, fundamentalmente pan y leche, para poder atender a las personas que se encuentran aisladas. Informa de que la iglesia está habilitada como punto de recogida y de que se ha empezado a repartir barras de pan a todos los vecinos/as que se encuentran atrapados en sus viviendas.

10.20 horas. El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un plan de emergencia para garantizar el funcionamiento de los órganos judiciales de la Región de Murcia, el único territorio de su competencia entre los afectados por el temporal que asola estos días al sureste peninsular.

La gota fría ha vuelto a causar estragos esta madrugada en diferentes puntos de la Región de Murcia, donde muchos vecinos han pasado la noche en vela pendientes del nivel del cauce de los ríos y de la espectacular tormenta eléctrica que se ha desatado en varios puntos de la geografía regional sobre las 04.00 horas de la madrugada.

La lluvia ha caído de forma intensa, una vez más, sobre diferentes municipios, como el de Blanca, donde el Segura ha comenzado a desbordarse en la avenida del Río Segura. La zona donde se está produciendo el desbordamiento, según informa el Ayuntamiento a través de su cuenta de Twitter, es "al pasar el Museo de la Luz y el Agua dirección Parque de las Cuevas".

Por este motivo, la Policía Local de Blanca ha prohibido el paso en la zona y ha pedido a los vecinos que "no se acerquen al entorno del río".

A su vez, en el municipio de Bullas, Protección Civil ha pedido a los vecinos "máxima precaución" si circulan por la carretera del Pasico, la carretera del Salto Usero, carretera de acceso a la hospedería del Molino de Abajo, carretera hacia el río, carretera del Prado hacia el río y carretera de la Fuente Mula ya que "pueden aparecer crecidas en los próximos minutos".

Y es que, "las tormentas que están sucediendo en la localidad y en los alrededores hacen prever que crecerá el cauce del Río Mula y volverá a aumentar el caudal de varias ramblas afluentes".

El Segura también se ha desbordado a su paso por Archena a la una de la madrugada. Así lo confirmaba la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, acompañada del jefe de la Policía Local, pendientes de cualquier incidencia.

Por otra parte, el embalse de Santomera está respondiendo a las previsiones, según aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), vía redes sociales.

Toda la noche, técnicos de la CHS han trabajado y siguen trabajando para ir aliviando agua de forma controlada. Recuerdan que hay que extremar las precauciones.