Las lluvias torrenciales que está provocando el segundo día de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), desde primera hora de la mañana de este jueves, han obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de La Encina y la Font de la Figuera, y entre Almansa y La Encina en la línea de ancho convencional Valencia - Albacete/Alicante, así como entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete-Murcia.

Las precipitaciones han provocado dos incidencias en la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoi y la que cubre Valencia y Alicante. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera dar servicio a los viajeros en los tramos afectados, según han informado fuentes de la compañía y de Adif.

Así, la circulación entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, con una frecuencia de cuatro trenes al día en cada sentido, ha quedado interrumpida por la acumulación de aguas en las vías en Ontinyent.

Asimismo, se ha visto afectada la línea entre Valencia y Alicante, tanto de media como de larga distancia, por las condiciones meteorológicas adversas entre Almansa y La Encina.

Según ha informado Adif en un comunicado, con datos de las 12.00 horas, la circulación ferroviaria está interrumpida en diversas líneas de ancho convencional en la zona de Levante por el temporal de lluvia. Así, la circulación ferroviaria entre La Encina y La Font de la Figuera y entre Almansa- La Encina (línea Albacete-Valencia- Alicante) ha quedado interrumpida; Murcia- Alicante de cercanías se ha visto afectada entre las estaciones de Orihuela y Callosa del Segura entre las 11.20 y las 11.50 y también está suspendida entre Cieza-Agramón (línea Albacete- Murcia) y el trayecto Xàtiva- Alcoi.

Las líneas de alta velocidad no se están viendo afectadas. Adif ha movilizado personal para el reconocimiento de las líneas afectadas y, una vez las condiciones meteorológicas lo permitan, comprobar, reparar los daños y restablecer la circulación lo antes posible.

Además, se han movilizado seis tolvas de balasto en Murcia, con 93 metros cúbicos y seis en Valencia FSL con 216 metros cúbicos, junto con personal técnico de Adif para el reconocimiento de los trayectos de las líneas más susceptibles de verse afectadas según las previsiones meteorológicas.