16 de septiembre de 2019
16.09.2019
La Opinión de Murcia
DANA

Un batallón de voluntarios contra el barro de la DANA

El alcalde de Los Alcázares, uno de los municipios más afectados, afirma que la localidad no volverá a la normalidad hasta dentro de un mes

15.09.2019 | 22:36

La gota fría que asoló estos días la Región dejó miles de damnificados en mayor o menor medida en distintos municipios de la zona del Mar Menor. En el caso de Los Alcázares, cientos de vecinos de han tenido que volver a vivir la pesadilla de 2016 «multiplicada por tres», tal y como varios de ellos afirmaban estos días. Muebles inservibles, casas inundadas, miles de euros en enseres echados a perder, coches arrastrados con tal fuerza que han acabado en la laguna y mucha impotencia y tristeza al ver las calles del municipio anegadas. El dañino efecto del agua caída en los últimos días en la zona ha dejado paso, poco a poco, y aún no totalmente, al barro y la desolación de unos habitantes que no dan más de sí. Por ello, desde diferentes puntos de la Región, varias organizaciones estuvieron fletando autobuses cargados de cientos de voluntarios dispuestos a echar una mano a sus coetáneos en las trabajosas tareas de limpieza venideras que es de prever se prolonguen durante semanas.

Armados con escobas, cubos y fregonas, estos jóvenes han llegado a diferentes puntos afectados de la Región, mayormente a San Javier y a Los Alcázares, dispuestos a recordar a los vecinos que, cuando todo lo demás falla, la gente siempre tiene a la gente. Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia y la Plataforma de la Juventud de la Región de Murcia se organizó a cientos de voluntarios que partieron desde Lorca, Totana y Murcia dispuestos a ponerse al servicio de los coordinadores. Varios de ellos llegaron tanto a San Javier como a Los Alcázares. Además, más de 300 voluntarios de la Federación Scout de Exploradores de Murcia participaron en las labores de limpieza y ayuda a damnificados en las playas de San Javier, Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, aseguró que ya se han retirado de las calles la mayor parte de los escombros y pequeños trozos que formaban parte de las infraestructuras afectadas. Hasta el municipio se trasladaron también 1.300 voluntarios coordinados por el Ayuntamiento que estuvieron durante el día de ayer colaborando más de doce horas, desde las 8.30 horas de la mañana y hasta las 21.30 horas de la noche, además, según palabras de Raquel Castejón, coordinadora de voluntarios del Ayuntamiento de Los Alcázares algunos de los voluntarios continuaron también durante parte de la noche ayudando especialmente en las viviendas de las familias afectadas sacando mobiliario en mal estado, retirando agua y colaborando en las labores de limpieza.

Se espera que tanto hoy como mañana sigan acudiendo más personas que no pudieron desplazarse durante el día de ayer hasta Los Alcázares, según comunicaron, puesto que se encontraban ofreciendo auxilio en otras zonas afectadas por la DANA.

A pesar de que tanto los diferentes efectivos de emergencias como los voluntarios se están volcando con la zona, Mario Cervera calcula que hasta dentro de un mes, «y corriendo», no se finalizarán las presentes tareas de limpieza en su totalidad en la zona. El alcalde aconseja a las familias afectadas que tomen fotos de todos los desperfectos que el fenómeno meteorológico ha causado en sus viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas