Es el aviso más alarmante de toda la historia de la Región de Murcia desde que se disponen de herramientas para medir con la máxima precisión posible los posibles fenómenos meteorológicos adversos. Las fuertes precipitaciones, vientos y tormentas que se espera que azoten durante el día de hoy a la Región por la DANA hacían decretar ayer la alerta roja en toda la comunidad.

Desde el Centro Meteorológico de Guadalupe destacan que esta alerta se ha dado porque en los últimos años la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone de herramientas cada vez mejores que dan una información más detallada y precisa de las cantidades de precipitaciones o de vientos que se esperan, por lo que las cantidades que se esperan para el día de hoy «se acercan a los umbrales de nivel rojo», según confirmó ayer a esta Redacción el meteorólogo Luis Bañón.

La alerta roja se decreta cuando se espera que se den fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. La 'gota fría' mantendrá a la Región de Murcia en aviso rojo por lluvias desde las 6.00 horas del jueves a las 6.00 horas del viernes, con una probabilidad de lluvia acumulada de 70 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 200 litros en doce horas.

Bañón aseguraba que hoy las bandas de precipitación «no van a afectar a toda la Región por igual, pero todavía no podemos determinar qué zonas van a ser las más afectadas». «Hay incertidumbre sobre las zonas, las cantidades y los periodos horarios. El rojo es un poco 'abierto' para que toda la Región esté en alerta, dado que posiblemente todas las comarcas reciban cantidades de precipitación importantes», según Bañón.

Ni en los episodios de lluvias más graves de la última década se había lanzado este aviso, como el pasado 28 de septiembre de 2012, cuando las fuertes precipitaciones en la zona del Alto Guadalentín, afectando sobre todo a Lorca y Puerto Lumbreras, causaron la muerte de cuatro personas y de decenas de miles de animales, el considerado hasta entonces «el mayor episodio de lluvias conocido en la historia de la Región de Murcia», según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura por aquel entonces, Miguel Ángel Ródenas. En la zona de Puerto Lumbreras se llegaban a registrar hasta 177 litros por metro cuadrado.

Unos años más tarde, en diciembre de 2016, se emitió una alerta naranja por fuertes tormentas. La peor parte se la llevaba la Comarca del Mar Menor, concretamente en Los Alcázares, donde fallecían dos personas, centenares de vecinos tenían que ser evacuados de sus casas. En apenas dos días, la zona más afectada (Los Alcázares, Mar Menor) registró hasta 227 litros de agua por metro cuadrado. «Por aquel entonces se emitió una alerta roja en alguna comarca viendo lo que estaba ocurriendo porque se empezó a acumular precipitaciones muy importantes y todavía quedaba lluvia por caer en estas zonas», apostilló Bañón.