La DANA a su paso por la Región de Murcia está copando los grandes titulares de la actualidad en las redes sociales. Sin embargo, no todos son ciertos y algunos rumores están siendo compartidos por muchos usuarios sin ser verídicos. Algunos de ellos son:

El embalse de Santomera se va a romper

El embalse de Santomera se va a romperSe ha viralizado un vídeo (que pueden ver a continuación) en el que la alcaldesa de Redován (Alicante), Nely Ruiz Peral, avisa de que el embalse de Santomera se va a romper y de que los vecinos de su municipio son los primeros que van a "recibir el agua" de este pantano. Además, aconseja que todos los ciudadanos que suban "todo lo que puedan lo más alto posible".

Bulo: el embalse de Santomera no se va a romper

Bulo: el embalse de Santomera no se va a romper

Nada más lejos de la realidad. Según la Confederación Hidrógráfica del Segura (CHS), esta información es falsa. "Se está desaguando de manera controlada", aseguran.

El río Segura se ha desbordado en su tramo urbano

El río Segura se ha desbordado en su tramo urbanoNo es cierto que el río Segura se haya desbordado a su paso por la capital de la Región. A pesar de que el agua ha llegado a estar muy cerca del límite, sobre todo en La Fica, no se ha llegado a ese punto.

28

El Segura, en Murcia, a punto de desbordarse

Sí que se han llegado a inundar zonas alejadas del tramo urbano, como el Rincón de Seca, y en las pedanías de cola del municipio de Murcia, como son El Raal, Alquerías, Zeneta y Santa Cruz; además de en los municipios de Beniel y Santomera.

El hospital Reina Sofía ha sido desalojado

El hospital Reina Sofía ha sido desalojadoEn ningún momento se ha ordenado el desalojo del hospital Reina Sofía de Murcia. Se ha difundido por WhatsApp un audio en el que una mujer aseguraba que a los sanitarios del complejo les han pedido que se fueran a casa por riesgo de inundación y que iban a funcionar solamente los servicios mínimos. Esta información es falsa. A continuación pueden escuchar el audio completo:

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5d7baa806abc866c93e70cab|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5d7baa806abc866c93e70cab|GMv2_fin

De lo que sí tiene constancia esta Redacción es de que muchos trabajadores del Reina Sofía han decidido, por su cuenta, sacar sus vehículos del aparcamiento del centro sanitario.

El agua del grifo de Murcia ya no se puede beber

El agua del grifo de Murcia ya no se puede beberEl agua del grifo del municipio de Murcia sigue siendo potable y se puede beber, excepto en la pedanía de Lobosillo. Aguas de Murcia informó de que el suministro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) a Lobosillo quedó afectado por las lluvias y presenta alta turbidez, por lo que se empezó a suministrar agua no potable hasta nuevo aviso.

La estimación de la duración pueden ser varias semanas, informan, dependiendo de la afectación que haya habido al canal de suministro de Taibilla y lo que tarde en desarrollarse la operación de limpieza.

Un hipopótamo pasea suelto por Murcia

Un hipopótamo pasea suelto por MurciaNo hay ningún animal salvaje campando a sus anchas por las calles de Murcia. A través de las redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se puede observar a un hipopótamo caminando suelto por una rotonda en un día muy lluvioso. No es de estos días ni ocurrió en Murcia.

Este suceso tuvo lugar en el mes de abril en el municipio almeriense de Roquetas de Mar Roquetas de Mar tras conseguir el animal escaparse de un circo.