El episodio de lluvias torrenciales de las últimas horas, se ha saldado en Lorca con cinco rescates de personas por parte de los servicios de emergencias y numerosas carreteras cortadas por el amplio término municipal. La parte positiva de las últimas lluvias ha sido que, hasta el momento, han entrado a los pantanos de Puentes y Valdeinfierno más de 10 hectómetros cúbicos de agua, algo inusual en esta zona, con la esperanza de que sigue entrando agua, según fuentes de la Comunidad de Regantes.

Según señalan, las existencias, hasta ahora, en el embalse de Puentes eran de 5 hectómetros cúbicos a los que hay que añadir los diez que ya han entrado y los que faltan por llegar, ya que el agua se podría estar acumulando a lo largo de los próximos dos días. La capacidad del pantano es de 23 hectómetros cúbicos. En plena plantación de alcachofa, lechuga y brócoli, los trabajos se tendrán que retrasar durante varias semanas por la situación en la que se encuentra el terreno en algunas zonas tras las lluvias, según las mismas fuentes.

El agua registrada en Lorca ha superado los cien litros por metro cuadrado, 92 litros en el pantano de Puentes y hasta 137 en el embalse de Valdeinfierno. Este último embalse se comunica con el de Puentes y, por tanto, el agua podrá ser aprovechada en su totalidad para regar los cultivos en la zona de huerta cuando sea necesario.

El alcalde, Diego José Mateos, ha hecho balance de la situación ocasionada con motivo de las precipitaciones destacando el corte de varias carreteras que poco a poco van volviendo a la normalidad y cinco rescates de personas en pedanías y barrio de San Cristóbal, solo una de las cuales tuvo que ser ubicada en un hostal mientras el resto se alojaban en viviendas de familiares y amigos debido a la situación en la que se encontraban sus casas. Mateos ha reconocido asimismo que los mayores problemas causados por las avenidas se han registrado en Ramonete por el caudal de ramblas con campos anegados, cerca de viviendas, en Campillo y Torrecilla. Los vecinos de la pedanía de Aguaderas permanecieron incomunicados durante varias horas debido al fuerte caudal que llevaba la rambla de Biznaga. Para solucionar el problema que sufren cada vez que se registran fuertes precipitaciones, la Comunidad está procediendo a la construcción de un puente cuyos trabajos están a punto de finalizar.

Tampoco han podido abrir sus puertas los consultorios médicos de La Campana, Torrecilla, Morata, Purias, La Escucha, cazalla y Aguaderas debido, sobre todo, a que los profesionales que los atienden residen en Murcia u otros puntos de la Región y no se pudieron desplazar. Desde la gerencia del Área III de Salud se aconseja acudir a los servicios de urgencia, si fuera necesario.

Asimismo, el servicio de agua potable tuvo que ser cortado en la pedanía de Ramonete y La Escarihuela por una rotura. Las lluvias han motivado asimismo la suspensión de la marcha inaugural de los Juegos Deportivos del Guadalentín, prevista para el viernes por la tarde, cuyo acto en sí se pospone para el 11 de octubre. También se ha suspendido el I Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple AEMA III. Se mantienen cortados caminos y carreteras secundarias por las escorrentías.