14 de septiembre de 2019
14.09.2019
Agroex

COAG manifiesta su preocupación ante los bajos precios de la uva de vinificación

Consideran que reciben unos costes que no llegan a cubrir el 50 por ciento de los gastos de producción

14.09.2019 | 04:00
COAG manifiesta su preocupación ante los bajos precios de la uva de vinificación

Tras la reunión y el intenso debate que duró más de dos horas mantenidos en Yecla durante la Asamblea de agricultores celebrada por COAG Yecla, y analizada la situación, los agricultores productores de uva para vino siguen considerando insostenible por más tiempo el cultivo del viñedo para vinificación.

Así se han pronunciado la mayoría de agricultores socios de COAG Yecla, y los simpatizantes que asistieron, al considerar que un año más su trabajo no es reconocido y se muestran cansados de que año tras año, no puedan tener precios dignos para sus uvas, fruto del trabajo de todo el año.

Un año más comprueban con indignación como, a la hora de entregar los frutos de todo el año, reciben unos precios que no llegan a cubrir ni el 50% de los costes de producción, y que hacen que no puedan soportar más el mantenimiento del cultivo del viñedo, precios recibidos expresados en pesetas e inferiores a los que se recibían hace 40 años.

En definitiva, se exige a COAG que solicite a las distintas Administraciones que cada una de ellas actúe en la medida de sus competencia, la puesta en marcha de un arranque de viñedo primado y voluntario, y así los agricultores, que tienen vocación de agricultor, con esta reconversión puedan encontrar alternativa para con otro cultivo, y poder vivir dignamente de su trabajo, manteniendo el tejido social.
Manifiestan que si se continua en estas condiciones, se les conducirá a la ruina en el cultivo de la vid y que será imposible aguantar por más tiempo, por lo que tendrían que abandonar totalmente la agricultura, con el riesgo de abandono de las explotaciones agrarias, y con el peligro que ello supone para el Medio Ambiente, el aumento de la despoblación Rural y la paralización de la mano de obra, en definitiva, para todo el tejido social.

Al menos, estipulan que estos fondos ayudarían al mantenimiento de los jóvenes profesionales que intentan sobrevivir de la actividad agraria, y darían posibilidad para que el agricultor pueda poner en marcha otros cultivos.

Por ello, desde COAG se comprometen en que, de no mejorar esta situación, trasladarán sus peticiones a las Administraciones, pidiéndoles que velen por hacer cumplir las Normas del sector vitícola, activen mecanismos de regulación y control de mercado, y pongan en marcha medidas que alivien la situación. También trataron sobre los sistemas no autorizados de lucha contra las nubes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook