La Región de Murcia contiene el aliento ante la crecida del río Segura como consecuencia del episodio de gota fría que se está sufriendo desde ayer. Durante la madrugada y la mañana de este viernes, el peligro de desbordamiento continúa en los municipios de Lorquí, Ceutí, Blanca, Molina de Segura, Murcia, Beniel y Santomera.

Relacionadas

En la capital del Segura, el río ha anegado parte de la pedanía de La Alboreja y en la Contraparada y La Fica el nivel del agua roza el límite del cauce. La propia Confederación ha alertado del peligro en estas dos últimas zonas de Murcia y el Ayuntamiento haya dado la orden de cortar el trafico para vehículos y peatones en el Puente de la Fica.

El Segura, al límite en La Fica:

El río Segura, a punto de desbordarse a su paso por La Fica

El río Segura, a punto de desbordarse a su paso por La Fica

Además, también se corta el Puente del Hospital Reina Sofía, el Puente peatonal Jorge Manrique y el paso por la Pasarela Manterola, donde decenas de personas se amontonan desde primera hora de la mañana para hacer fotos de la situación inusual que presenta el Segura, a pesar de que la Policía Local de Murcia ha aconsejado a los ciudadanos que se retiren de las inmediaciones de los puentes.

El Segura comienza a desbordarse por Rincón de Seca:

El Segura comienza a desbordarse por Rincón de Seca

El Segura comienza a desbordarse por Rincón de Seca

En Alquerías, la Guardia Civil ha pedido voluntarios a los vecinos para sacar de sus casas a las personas más mayores que, ante la fuerte crecida del río, no son capaces de salir por su propio pie.

Desalojan a varios vecinos en Alquerías:

Desalojan a varios vecinos en Alquerías

Desalojan a varios vecinos en Alquerías

"Las inundaciones en las localidades de Lorquí, Ceutí, Blanca, Molina de Segura han tenido lugar en zonas que se encuentran por debajo del nivel del mar", explican desde la CHS. Según la Confederación, el peligro ahora podría estar ahora en las pedanías de cola de Murcia y en Beniel. "No hace falta que vuelva a llover con intensidad porque el río viene muy crecido y en estas zonas el cauce tiene menos capacidad", explican. Siendo así, el agua podría llegar a desbordarse en zonas como El Raal, Alquerías, Zeneta y Santa Cruz.

Precisamente en Beniel, esta mañana el río Segura ha comenzado a desbordarseBeniel, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Morales, en torno a las 9.20 horas.El municipio está a la espera de la llegada de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para hacer frente a la situación. La mayoría de avenidas y calles de Beniel están cortadas, y la primera edil ha reiterado el llamamiento a la población para que eviten desplazamientos y procuren no salir de sus viviendas.

El río Segura se desborda en Beniel:

El río Segura se desborda en Beniel

El río Segura se desborda en Beniel

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz, ha pedido a los benielenses que eviten cualquier acercamiento al cauce del río, que podría seguir experimentando crecidas en las próximas horas, y les ha recomendado acudir a las zonas más altas del municipio para evitar ponerse en peligro.

La CHS ha dado aviso al Ayuntamiento de Santomera de que el embalse de esta localidad ha recibido aportaciones de agua inesperada en lo que va de mañana y en el plazo de unas tres horas tendrá que soltar agua, por lo que insta al desalojo de todas las pedanías cercanas al canal del desagüe del embalse, como El Siscar, antes de tres horas. La Policía Local está recorriendo las calles con megafonía instando a los vecinos a proceder a desalojo inmediato de las zonas que podrían verse afectadas por la apertura de compuertas del embalse de Santomera.

En Molina de Segura, Protección Civil y servicios de Emergencia han tenido que realizar operaciones de rescate de vecinos atrapados en sus casas, sobre todo en la zona de huerta. Se trata hasta ahora de la parte más afectada, ya que prácticamente todo el agua que ha caído en estas últimas 24 horas ha ido a parar a estas zonas, como la Huerta de Arriba y prolongación de Cañada Morcillo, Huerta de Abajo, Barrio de Santa Rita-Balsa del Lino, la zona de la Ermita y huerta de La Ribera hasta Los Felices.

La Vega del Segura, inundada, a vista de pájaro:

La Vega del Segura, inundada, a vista de pájaro

La Vega del Segura, inundada, a vista de pájaro

En los municipios altos del cauce del río, como Calasparra, Cieza o Archena, se mantienen en alerta ante la crecida del Segura, pero desde la CHS no creen que la situación se complique en las próximas horas.

Lo peor, aseguran desde la CHS, está por llegar a la Vega Baja. El cauce del río a su paso por Orihuela ya no soporta más agua y se espera que la situación se complique aún más.