13 de septiembre de 2019
13.09.2019
Salud

Llamamiento de Hemodonación ante la escasez de plaquetas

Estos hemoderivados son utilizados para los tratamientos de pacientes oncológicos y hematológicos

12.09.2019 | 21:08
Punto de donación habilitado ayer en el Morales Meseguer.

El Centro Regional de Hemodonación concentró ayer a todo su equipo en el Hospital Morales Meseguer de Murcia e hizo un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre. Hoy viernes está previsto que se trasladen al Hospital Virgen de la Arrixaca en horario de mañana y si es necesario repetirán en el Morales Meseguer por la tarde.

Hemodonación asegura que «necesitamos donaciones urgentes» ya que ha tenido que suspender por el temporal la salida de sus unidades móviles y teme que las reservas comiencen a escasear. Hay que recordar que cada día son necesarias 300 unidades de sangre y hemoderivados para atender la actividad de los hospitales murcianos.

Los responsables del Centro Regional de Hemodonación explican a LA OPINIÓN que «si no conseguimos donaciones no tendremos plaquetas para transfundir a los enfermos oncológicos».

En este caso aseguran que «la situación es crítica» ya que las plaquetas sólo se pueden guardar 5 días y se gastarán pronto, de ahí que necesiten nuevas donaciones de sangre con urgencia. Explican que «no hay stock de plaquetas porque se distribuyen todas a los hospitales para los tratamientos de los enfermos oncológicos y hematológicos».

«De momento hemos tenido que suspender las salidas a Molina de Segura, Churra y el Algar, en Cartagena», indican.

Hemodonación sigue muy atenta la previsión del tiempo para ver si tienen que supender las salidas que tienen programadas a Totana y Cartagineses y Romanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook