El temporal que se espera para hoy en la Región ha obligado a extremar todas las precauciones. Los murcianos que puedan, siempre que sus condiciones laborales y personales se lo permitan, se quedarán hoy en casa para evitar las fuertes lluvias, vientos y tormentas que azotarán la Región. Todo debe estar preparado para actuar ante una situación como la de hoy, de alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos.

Ante las fuertes lluvias se deben limpiar los techos, cubiertas, bajantes y desagües; revisar los lugares de las casas que se puedan inundar para protegérselos; colocar documentos y objetos de valor fuera del alcance del agua; enseñar a los habitantes de la casa a desconectar el agua, la luz y el gas; y preparar agua, alimentos y medicinas que se puedan necesitar.

También se debe fijar un lugar de encuentro, así como tener en la casa una radio y una linterna a pilas. En caso de vientos fuertes, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar las macetas y objetos que puedan caer, alejarse de cornisas, muros y árboles, evitar pasear junto al mar, playas y rompeolas.

Por contra, para los que se vean obligados a conducir bajo la lluvia también hay una serie de recomendaciones que deben de cumplir para garantizar su seguridad en un día como el de hoy. Estas, difundidas a través de la Delegación del Gobierno ayer, advierten de la importancia de encender el alumbrado de carretera para hacerse más visible a los demás, incluso el antiniebla trasero si la lluvia es muy intensa y los coches levantan una cortina densa de agua; así como evitar las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad; y limpiar todos los elementos del vehículo que permitan al conductor ver y ser visto antes de arrancar. Para evitar el empañamiento se debe activar toda la potencia del climatizador o del aire acondicionado y dirigir el chorro hacia los cristales.

Si el vehículo patina, hay que sujetar firmemente el volante, no hacer movimientos bruscos, no frenar y levantar suavemente el pie del acelerador, así como comprobar de vez en cuando que los frenos funcionan bien.

Es fundamental el correcto estado de los neumáticos,ya que la normativa establece que la profundidad mínima es de 1,6 milímetros. Un indicador de desgaste es un resalte en el dibujo sobre la base de los canales de la banda de rodadura.