12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Salud

"La migraña es un síntoma de un problema por resolver"

Alrededor de cinco millones de españoles padecen esta dolencia, que según los expertos no es hereditaria

11.09.2019 | 20:44
Miguel Ángel Caravaca.

Por segundo año consecutivo se celebra en Murcia el Día Internacional de Acción contra la Migraña, con el fin de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas. Alrededor de mil millones de personas la padecen en todo el mundo; y cinco millones de personas en España.

El director de la Unidad de Migrañas del Hospital Mesa del Castillo, Miguel Ángel Caravaca García, señala que la migraña «no es una enfermedad; es el síntoma de un problema por resolver». «Hay que preguntarse qué ha pasado en la vida de una persona para que su cuerpo colapse, y tenga los indicios de migrañas. Los factores pueden ser emocionales, estrés, higiene postural y algún tipo de traumatismo», explica el doctor.

Se detecta a través de distintos síntomas, aunque la mayoría provienen de un problema común. «Muchos pacientes han sufrido vértigos, mareos, vómitos, cansancio y adormecimiendo o parestesias en diferentes zonas de su cuerpo», apunta.

El doctor aclara, en primer lugar, que la migraña no es un problema hereditario, aunque en muchos pacientes coincide que algún familiar cercano ha pasado por la misma situación. «Lo que en realidad sucede es que se hereda la forma de ser y la manera de someter tu cuerpo a diferentes tensiones», subraya.

Por otra parte, desmiente que la alimentación sea un factor causante de una migrañe, aunque las bebidas excitantes pueden aumentar el ritmo cardiaco y la dilatación arterial parcial.

La migraña se puede producir de dos maneras, tal y como apunta Caravaca: por un bloqueo parcial de alguna arteria expuesta o una neuralgia, o por la Neuralgia de Arnold, que provoca una alta hipersensibilidad ya sea en el pelo, la luz, el olor, los ojos, el ruido, presión en la sien, etc.

Tras valorar distintos parámetros y normalizar la situación, «hay que entender qué protocolo debemos seguir, y por qué técnicas son las más adecuadas en cada paciente», dice Caravaca, que ha desarrollado un método no invasivo e indoloro que trata de sacar la máxima información del paciente y modifica el tratamiento en función de lo que cuente en cada sesión.

Miguel Ángel Caravaca profundizará en estos y otros temas el próximo 26 de septiembre, en un acto en el Salón de Actos de Cajamar. Además, con motivo del Día Internacional de la Migraña, el Hospital Mesa del Castillo ofrece hasta el 31 de octubre diagnóstico y chequeo gratuito a todos los que sufran migrañas y llamen al hospital solicitándolo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook