12 de septiembre de 2019
12.09.2019
DANA

Gota fría en Murcia: La lluvia deja una noche "sin incidencias destacables" en la Región

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias señala que las precipitaciones más fuertes se han producido en Zarzadilla de Totana, Pliego o en la Rambla de Benipila de Cartagena

12.09.2019 | 09:16
Un momento de la rueda de prensa sobre las incidencias de la pasada noche.

La fuerte lluvia caída esta noche en la Región de Murcia por el episodio de gota fría no ha dejado incidencias destacables. Hasta las nueve de la mañana el Centro de Coordinación y de Emergencias del 112 de la Región atendía 107 llamadas, de las que se atendían 62 asuntos relacionados con el agua.

La mayoría de las llamadas se han realizado desde Murcia capital; también se ha actuado ante avisos de desprendimiento de ramas en la vía pública y achiques de agua.

En cuanto a las precipitaciones caídas destacan, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, 40 litros por metro cuadrado en la pedanía cloroquina de Zarzadilla de Totana, 39 en Pliego, los 38 de la Rambla de Benipila de Cartagena, 35 en la zona de Pinar Hermoso (Mula) o los 34 de Beniel.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz, ha explicado que la alerta roja por lluvias y tormentas se mantendrá al menos hasta las seis de la mañana del viernes, según el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ruiz ha señalado que se ha procedido al cierre de algunas carreteras de la Región, como en el Campo de Cartagena, Blanca, Ojós y Archena. El director general de Emergencias ha llamado a la "calma, tranquilidad y al sentido común" ante este aviso, el más alarmante de en la historia de la Región de Murcia en cuanto fenómenos meteorológicos adversos se refiere.

Será a partir de esta tarde-noche cuando se produzca la más intensa de estas lluvias. Todos los efectivos de seguridad y emergencias están listos para actuar: 300 bomberos, más de 200 efectivos trabajando en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, 4 helicópteros, 186 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, así como los recursos necesarios de la Dirección General de Carreteras.

Ruiz ha recordado que diversos pabellones de toda la Region, como el Cagigal de Murcia, están a disposición de cualquier ciudadano que lo requiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook