12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Alerta roja

Gota fría: Evacúan a centenares de personas en toda la Región

Vecinos de viviendas próximas al cauce del río de Beniel, Santomera, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Zeneta están siendo desalojados por las fuerzas de seguridad

12.09.2019 | 20:16
Gota fría: Evacúan a centenares de personas en toda la Región
Gota fría: Evacúan a centenares de personas en toda la Región

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan. Asimismo, ha solicitado a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera.



La crecida del río Segura ha motivado la evacuación esta noche de 156 personas de los municipios de Cieza, Lorquí, Alguazas, Beniel y Archena, a los que se suman otro centenar de Blanca que fueron alojadas esta tarde debido a la inundación de viviendas en esa zona.

Asimismo, y según ha comunicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una comparecencia de urgencia debido a las lluvias torrenciales, los vecinos de Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Zeneta también han comenzado a evacuar aquellas viviendas más cercanas al cauce del río. Se ha habilitado un pabellón en El Esparragal para aquellos que lo precisen.



"Ante el preaviso de la crecido del río que hemos recibido desde la Confederación Hidrográfica del Segura y el Gobierno regional, ya se están evacuando las familias cuyos domicilios se encuentran en las zonas donde se prevé que la crecida del río sea mayor y exista riesgo de desbordamiento", apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento permanece en alerta, con un dispositivo especial integrado por más de 1.000 efectivos que trabajarán a lo largo de toda la noche, entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

Renfe también ha suspendido esta tarde los trenes de la línea de Cercanías entre las estaciones de Callosa de Segura y Murcia.

La interrupción impedirá que cinculen cinco trenes con destino a Murcia y cuatro desde Murcia a Callosa durante lo que queda de jornada.

Aunque el servicio había funcinado con retrasos a lo largo de la jornada, fuentes de la compañía han indicado que la vía ya no está en condiciones de ser utilizada debido al agua acumulada y a los posibles arrastres, por lo que se ha interrumpido el paso de los trenes a partir de las 19.30.

Tampoco los Talgo que conectan la Región con Barcelona están circulando por este corredor, dado que la inundación del trazado ferroviario a su paso por La Encina y Caudete obliga a trasladar a los pasajeros en autobús desde Valencia.


La gota fría ha comenzado a provocar incidencias de mayor gravedad en distintos puntos de la Región de Murcia. Un total de 51 rescates de personas que estaban atrapadas en sus vehículos por el agua o porque se inundaba su casa han sido registrados por el teléfono único de emergencias 112 este jueves, sin que ninguna requiriese asistencia médica.

El 1-1-2 ha gestionado hasta las 17:00 horas 745 asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría de ellos, 342, han sido solicitudes de información.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado además, en redes sociales, que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura.

El '112' insiste y pide que no se utilice el coche "si no es absolutamente imprescindible".


Murcia





La capital del Segura ha sufrido el corte de varias carreteras y la inundación en varias zonas, como la zona del Carrefour Zaraiche.




Sin embargo, la zona más afectada de Murcia están siendo Cabezo de Torres y Espinardo en donde las ramblas se llevan por delante todo lo que se les cruza.








Un equipo de  Jesús Abandonado está  recogiendo en Murcia a las personas sin hogar que se encuentran en la calle y acercándolos al Centro de Día.

La  Fundación Jesús Abandonado también "ha reservado 14 plazas dispuestas en el Centro de Acogida ante esta alerta, así como tres más en la pensión social que gestiona la institución", según ha informado en un comunicado.

"Ante esta alerta roja por lluvia y viento, estamos especialmente atentos con nuestro equipo de calle y con todos los recursos de Jesús Abandonado disponibles, ante las consecuencias que pueda tener para las personas sin hogar en Murcia", explica May Penín, responsable del área social de la institución.

Ha añadido que "las puertas del Centro de Día se mantendrán abiertas de manera ininterrumpida hasta las 19.00 horas, así como la oficina de orientación, información y asesoramiento, donde sus profesionales no cerrarán al medio día y estarán disponibles hasta las 21.00 horas".

La pedanía murcia de El Raal ha comenzado a desalojar de forma urgente a aquellos vecinos cuyas viviendas están situadas cerca del Segura.

Abanilla

Una de las localidades más afectadas por el momento es Abanilla, donde se ha tenido que clausurar el centro de salud debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando. Según ha comunicado el Ayuntamiento, solo se atenderán urgencias este jueves.








Cartagena

En Cartagena, en una de las carreteras cercanas a la zona de El Corte Inglés se ha hundido parte de la calzada. La zona ha sido acordonada para que el tráfico no pueda circular.


Molina de Segura

En Molina de Segura se han realizado varios rescates de personas atrapadas en vehículos a los que ha sorprendido la lluvia. La calle San Juan del municipio arrastra una gran cantidad de agua hasta la Plaza de España, donde está situado el Ayuntamiento molinense. En estos momentos la zona es intransitable.




El ayuntamiento de Molina ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta del municipio, así como de la pedanía de la Ribera de Molina ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes del consistorio molinense, se ha hecho un llamamiento a los vecinos con casa en la huerta de arriba y de abajo de Molina, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo.



 
Si éstos no tuvieran donde quedarse esta noche, el ayuntamiento ha habilitado un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) donde los afectados por los desalojos podrán quedarse. La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, ha presidido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local con el objetivo de activar el Plan Territorial de Protección Civil.


Cieza

En Cieza los efectivos de Emergencias han desalojado este mañana a los vecinos del barrio de La Fuensantilla, en Cieza, ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes de Protección Civil de Cieza, el desalojo de esta barriada del extrarradio del municipio se ha iniciado a las nueve de la mañana  ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y corrimientos de tierras.
Los desalojados serán reubicados en un albergue que el ayuntamiento ha habilitado ante la situación de emergencia que se prevé continúa hasta mañana. Además, se han cortado al tráfico varias carreteras de acceso al municipio, que han quedado inundadas.

Por la tarde han comenzado las labores de limpieza en el municipio, para retirar el agua y el barro que ha anegado las calles.

Blanca


En Blanca han tenido que ser evacuadas 80 personas del barrio de Las Casas Baratas por riesgo de inundación de esas viviendas.

Se va a habilitar el Centro Cultural Miguel A. Fernádez Abenza para todos aquellos que tengan que ser desalojados. 

Archena

El río Segura se ha desbordado a su paso por Archena y ha hecho 'desaparecer' el paseo:




La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha informado que se han habilitado las dependencias del Pabellón Deportivo Municipal 'Joaquín Fontes' para acoger a los desalojados de de las viviendas afectadas por estas fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Es un punto de Atención de Emergencias, que ya cuenta con los medios e infraestructuras suficientes para pasar el resto de horas que dure la tormenta y hasta que la situación vuelva a la normalidad.
 
Informa la primera regidora, igualmente, que se sigue manteniendo la alerta roja hasta el día de mañana y que las medidas puestas en marcha desde ayer dentro del Plan de Emergencias Municipal siguen operativas al cien por cien, así como la Comisión Técnica Municipal que permanece reunida de forma permanente para ir solucionando problemas e incidencias.


Alguazas

El Ayuntamiento de Alguazas comunica el posible "peligro de desbordamiento del río Segura en unas horas", por lo que recomienda a los vecinos de la pedanía de El Paraje que se desplacen a una zona más segura, "preferiblemente el casco urbano del municipio para pasar la tarde e incluso la noche".


Para aquellos que no tengas otro lugar donde alojarse, han habilitado el Pabellón Municipal de Deportes con la colaboración de la Cruz Roja.

Beniel y Santomera

Las localidades de Santomera y de Beniel podrían ser las más afectadas esta madrugada por el episodio de gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), que dejará lluvias de más intensidad aún que las registradas hasta el momento en la Región de Murcia, por lo que la población debe extremar las precauciones.

De hecho, ya han comenzado a desalojar a los vecinos que viven cerca de la mota del río Segura en Beniel. Varios coches de Policía han pasado por la zona con megafonía pidiendo que todos los vecinos se reúnan en el centro social lo antes posible.

Así lo ha advertido esta tarde el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras la reunión de coordinación celebrada entre los efectivos dependientes de la administración estatal y los de la regional para hacer frente a este episodio de alerta roja, que pasará a naranja a las 6:00 de la mañana del viernes.

Santomera y Beniel, ha apuntado el presidente, son las zonas que más preocupan por su cercanía al cauce del río Segura, que podría sufrir desbordamientos en esas zonas, especialmente en torno a las 2:00 de la madrugada, según las previsiones meteorológicas.

(Esta información se encuentra actualmente en elaboración. Los redactores del periódico encargados de esta noticia irán completando el texto con nuevos datos a medida que se vayan conociendo. Los lectores que compartan esta noticia en redes sociales, tanto a través de nuestra página de Facebook como de Twitter, verán cómo en el interior del enlace se van modificando tanto el titular como los subtítulos y el texto principal).
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook