12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Social

En busca de la felicidad

Afacmur y Pupaclown celebrarán una jornada el próximo 21 de septiembre en la que participarán unos veinte ponentes que ofrecerán charlas sobre la superación y el bienestar personal

11.09.2019 | 20:44
Vanesa Ruiz (i), Adolfo Espín (2º i), Lourdes Albaladejo y Pancho Astillero, durante la presentación de la jornada 'Felicidad y superación'.

Tratar los temas de inteligencia emocional, el proceso del duelo en cualquiera de sus fases, la sexualidad, el amor, la felicidad en el arte, la felicidad en el trabajo o la superación personal de una forma práctica, amena y distendida es el objetivo de la jornada 'Felicidad y superación' que han organizado desde la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región (Afacmur) y Pupaclown para el próximo sábado 21 de septiembre.

La cita tendrá lugar en el centro de artes escénicas de Pupaclown y la idea es que los ponentes de distintos ámbitos, como personas que han superado una enfermedad, así como artistas, escritores, o diversas asociaciones, transmitan su experiencia sobre la felicidad. No es una jornada destinada a un público específico, sino a cualquier persona que esté interesada en asistir.

Participarán el traumatólogo deportivo e infantil Juan José López, Óscar Sánchez, profesor de Psicología en la UMU; Juan Carlos Rueda, doctor especializado en medicina del trabajo; el actor Julio Navarro, la Fundación Ambulancia del Deseo; Naca Pérez de Tudela, fundadora de D'Genes; Ruth Cantó, superviviente de un cáncer de mama; la sexóloga Anna Gil, el mejor profesor de España en 2018, Toni García; Mireille García, enfermera especialista en cuidados paliativos y especialista en preparar la fase de duelo en La Arrixaca; la asociación 'En bicicleta contra el cáncer', las psicólogas María José Botía y Carmen Pérez, la directora de la Escuela Internacional de Coaching Humanista Rosa Mª Arroyo, la 'ingeniera de sonrisas' Ana García, la periodista y escritora Lola Gracia, el escritor Jeronimo Tristante, el pintor y artista internacional Álvaro Peña, la filóloga y escritora Ana Mª Tomás; Consuelo García, trabajadora social y escritora y la poeta Magadalena Sánchez.

«No es una conferencia ni una mesa redonda, queremos que las charlas se parezcan a cuando un amigo te lo está contando al oído», según Adolfo Espín, colaborador con Afacmur y Pupaclown e impulsor de esta jornada, que señaló que surgió tras el proyecto 'Luchando por un sueño'.

La jornada se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. La entrada 'donativo', que se puede comprar en la página web de Pupaclown o en el propio centro escénico, costará diez euros y el 100% de la recaudación que se obtenga irá destinada a Afacmur y Pupaclown por partes iguales. Ninguno de los ponentes cobrará. «Lo realizarán de forma altruista, desde el corazón y el amor que tienen a estas asociaciones», según Espín.

«Cada uno tiene su propia definición de felicidad: ¿es un sentimiento, un estado de ánimo, tiene que ver con la inteligencia emocional y madurez emocional que podamos tener cuando nos enfrentamos a una situación dolorosa... con el amor, con tener una vida sexual plena, o con ejemplos personales de personas que han atravesado una enfermedad? Todo esto se resolverá durante las distintas charlas'», según manifestó Espín.

Desde Afacmur, la gerente Lourdes Albaladejo, quiso resaltar que «la colaboración de Espín, que ha trabajado durante día y noche para que esta jornada salga adelante. Una de las frases clave durante el día será la de «la primera obligación del ser humano es ser feliz, y la segunda, hacer felices a los demás. Creemos que esta frase Pupaclown la cumplen al dedillo; por nuestra parte, intentamos mejorar la calidad y vida de los niños enfermos de cáncer de la Región y de sus familiares.

Por su parte, Vanesa Ruiz, de Pupaclown, ha resaltado que esta jornada avala perfectamente «los valores de felicidad, altruismo y arte, que van en la línea de nuestro trabajo». Anima a todos los interesados en asistir al evento, porque «cada persona se llevará en su interior algo nuevo que no había descubierto antes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook