Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la DANA (depresión aislada en niveles altos) o más conocida como 'gota fría' por la población, que se prevé llegue a la Región esta misma tarde, podría formar un "Medicane" (Mediterranean Hurricane) frente a la costa alicantina que también afectaría a nuestro territorio y podría dejar rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Desde el Laboratorio alertan de que esta previsión "puede ser resultado de errores propios del modelo que dan lugar a estructuras en "diana" o artifacts. Prevén un medicane inusualmente intenso (algo complicado de creer), pero se van a dar las condiciones para que se forme. Mañana veremos".

Con respecto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han activado el aviso amarillo por fuertes lluvias a partir de las 18.00 horas de este miércoles en las comarcas del Altiplano y la Vega del Segura, donde se espera que se acumulen 15mm en una hora. Este episodio de lluvias se prolongará durante todo el jueves y viernes.

Además, mañana, a partir de las 16.00 horas también estará activo el aviso amarillo por fuertes vientos en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

De cara al jueves, se ha endurecido la alerta y se ha emitido un aviso naranja para toda la Región. Las lluvias comenzarían a medianoche y se alargarían, según las previsiones que se manejan actualmente, durante todo el día. De hecho no se descarta que se puedan llegar a acumular más de 40mm en una hora y 100mm en 12 horas.

De cara al viernes se espera que continúe el episodio de 'gota fría' con fuertes lluvias, generalizadas y persistentes, en toda la Región de Murcia y que pueden ser especialmente fuertes en algunos puntos.