11 de septiembre de 2019
11.09.2019
Clima

El tiempo en Murcia: Segunda 'gota fría' en quince días

Los municipios de la Región se preparan para lluvias intensas de hasta 100 litros/m2 en doce horas y vientos huracanados entre esta tarde y mañana

10.09.2019 | 21:08
Un operario limpia los imbornales en Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia avisará en sus redes sociales si modifica el programa de fiestas

Apenas con dos semanas de diferencia, la Región de Murcia se prepara para vivir los efectos de una segunda DANA (conocida popularmente como 'gota fría') que puede provocar lluvias torrenciales de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora (aviso de nivel amarillo) hoy por la tarde y que mañana pueden llegar a los 40 litros en una hora y a los 100 en doce horas (aviso de nivel naranja).

Este temporal irá acompañado de fuertes vientos -entre 70 y 100 kilómetros por hora- que en la costa provocará olas de varios metros. El viernes se espera que continúe el episodio de fuertes lluvias, generalizadas y persistentes en toda la Región de Murcia y que pueden ser especialmente fuertes en algunos puntos.

La Delegación del Gobierno, a través de Protección Civil, ha remitido a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y empresas de servicios esenciales de la Región de Murcia un Boletín por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Nivel Amarillo para que permanezcan en alerta ante la previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones a partir de las 18 horas de hoy. Aunque las lluvias serán generalizadas, el aviso contempla especialmente el ámbito geográfico del Altiplano y la Vega del Segura. Y contempla rachas de viento máximas de 70 kilómetros por hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón entre las 16 y las 21 horas del jueves 11 de septiembre.


Fiestas en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial ante las previsiones de fuertes lluvias y ha anunciado que informará a través de sus redes sociales los posibles cambios en la programación de la Feria de Murcia ( cuenta de Twitter, @AytoMurcia, y de Facebook, @AyuntamientoDeMurcia).

Los empleados de Parques y Jardines han revisado el arbolado de gran porte para prever caídas de ramas y han limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines. La empresa municipal Aguas de Murcia ha realizado la limpieza programada de 1.800 imbornales en el casco urbano de Murcia y pedanías.

La Policía Local, a través de su cuenta de Twitter @MurciaPolicia, estará activa las 24 horas del día ofreciendo tota la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo.


Cartagena

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ha intensificado la limpieza y el mantenimiento de ramblas y de alcantarillado. Un equipo de 25 personas atienden cualquier tipo de atasco o problema en los imbornales del alcantarillado, para evitar posibles inundaciones por obstrucciones.

También, se ha comprobado el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y las depuradoras, y se está realizando la limpieza especial de calles para evitar la obstrucción de los sumideros especialmente por las hojas de los árboles.

En la zona del campamento de Carthagineses y Romanos, se ha colocado una máquina de bombeo para evitar inundaciones.


Consejos

Por mucho que se diga, e incluso que se sepa, no está de más recordar los consejos que para estos casos se dan desde Protección Civil y Emergencias o desde los ayuntamientos. Frente a las lluvias intensas, se aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Se recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas se aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos por el rápido ascenso del nivel de las aguas que puede dañar los vehículos, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Y, apunta: no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído