11 de septiembre de 2019
11.09.2019
Agua

Los ribereños no consiguen frenar el trasvase del Tajo

La Comisión de Explotación propone a la ministra un envío recortado al Segura de 16 hm3 para septiembre

10.09.2019 | 21:08
Embalse de Entrepeñas hace dos semanas.

Era la primera vez que participaban, con voz pero sin voto, en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, y como era de esperar pidieron un 'trasvase cero' para este mes con destino a la cuenca del Segura. Pero el representante de los municipios castellano-manchegos ribereños con los embalses de cabecera del Tajo no lo han conseguido.

La Comisión, a partir del informe técnico presentado por el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) ha propuesto a la ministra para la Transición Ecológica un envío de 16,1 hm3 de agua al Segura, de los que 8,6 irán para atender a los regadíos del Levante. El resto para el abastecimiento.

«Ha sido una propuesta impecable de los técnicos del Ministerio y acorde a los criterios de objetivación dados por el Cedex para el nivel tres, o de situación hidrológica excepcional; estamos satisfechos», apuntó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

Y en esta ocasión, tampoco se ha propuesto ningún desembalse para el Parque Natural de las Tablas del Daimiel, como se temían los regantes, debido a la situación de este ecosistema, también afectado por la sequía. La Comisión sí ha analizado la metodología para el caso de que sea necesario en un futuro.

El método que propone el Cedex está basado en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y que procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de la línea roja, que impiden los trasvases, de los 400 hm3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas