11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La patronal bancaria sostiene que los clientes sabían lo que iban a pagar

La AEB considera que no se ha puesto en duda la transparencia en la actuación de las entidades financieras

10.09.2019 | 21:45

La Asociación Española de Banca (AEB) ha hecho público un comunicado en el que defiende la actuación de las entidades financieras españolas y responde que «el Abogado General no considera nulo o abusivo ni el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ni la cláusula que lo incorpora al contrato de préstamo».

Tras conocerse las conclusiones que el Abogado General Maciej Szpunar ha dado a conocer este martes, la patronal bancaria señala que en el pronunciamiento «se reafirma que los tribunales españoles son los competentes para analizar en cada caso particular el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y recuerda que el Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de diciembre de 2017, ya se pronunció sobre una cláusula contractual similar».

La AEB añade que en el supuesto concreto tratado por la Justicia europea, «el Abogado General considera que sí se han cumplido las exigencias de transparencia de la Directiva 93/13/UE, teniendo en cuenta que el IRPH es un índice de referencia oficial que se publica en el Boletín Oficial del Estado».

Por otra parte, la AEB destaca varios apartados del pronunciamiento del Abogado General conocido ayer. En primer lugar, resalta que según las conclusiones de su informe, «el demandante? tenía conocimiento del hecho de que el importe de los reembolsos que debía pagar era el resultado de la suma del IRPH Cajas más el diferencial y que, por otra parte, la información relativa al funcionamiento concreto del IRPH Cajas era accesible como consecuencia de su publicación en el Boletín Oficial del Estado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook