11 de septiembre de 2019
11.09.2019
Salud

Murcia, zona más afectada por los fraudes sanitarios británicos

El Ministerio de Exteriores prepara un informe para detectar qué aseguradoras venden pólizas a turistas ingleses con asistencia médica instándoles después a emplear la Tarjeta Sanitaria Europea

11.09.2019 | 04:00
Luis Mendicuti, David Medina y Carlos Rus, miembros de la directiva de ASPE.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha pedido ayuda al Gobierno para frenar las prácticas fraudulentas que vienen realizando distintas compañías aseguradoras británicas, que venden pólizas de salud a los turistas ingleses asegurándoles que les cubre la asistencia médica en España y, posteriormente, les instan a emplear la Tarjeta Sanitaria Europea con la que ya tienen garantizada la asistencia por la que le han cobrado. ASPE afirma que Murcia es una de las autonomías más afectadas por el elevado número de turistas ingleses que llegan a la Región, una situación que perjudica al sistema sanitario y que llega a provocar colapsos en los centros.

Para buscar una solución, ASPE ha mantenido una reunión con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Trabajo, quienes han solicitado a la Alianza de la Sanidad Privada Española que elabore un informe con datos desglosados sobre el número de turistas británicos afectados en 2019, el porcentaje de viajeros rechazados y atendidos en la sanidad privada y el coste económico que estas prácticas fraudulentas tienen para los centros hospitalarios españoles.

En la citada reunión, el representante del ministerio de Exteriores se comprometió a incluir información en la web de su departamento e informar a Foreign Office (ministerio de Relaciones Exteriores británico) para que, a través también de su página web, se abunde en recomendaciones a los turistas británicos para que, cuando contraten un seguro de viaje revisen con detalle las coberturas y no encontrarse en su visita a España con situaciones que pueden poner en riesgo su salud o acarrearles altos costes económicos.

ASPE, que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80 por ciento de los centros hospitalarios privados españoles, afirma que las comunidades más afectadas por estas prácticas son Murcia, Valencia, Canarias y Andalucía.

La patronal explica que «algunas compañías británicas comercializan pólizas de seguros de viaje que se aprovechan de las coberturas ofrecidas por la sanidad pública sin que hasta el momento se hayan tomado medidas cautelares contra estas empresas».

Estas prácticas suponen altos costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que debe asumir mayor congestión con pacientes que, en teoría, han pagado por una atención privada, y para el National Health Service birtánico (NHS) que deberá cubrir los costes del tratamiento en el centro público español.

Sin embargo, desde ASPE afirman que ellos también son parte afectada, ya que muchos turistas se dirigen a sus centros para ser tratados y no pueden derivarlos a los públicos si se trata de una urgencia que deben atender. «El hospital privado incurre en costes médicos, muy altos en algunas ocasiones, que no son asumidos ni por el paciente ni por la aseguradora. Y además, en muchas ocasiones, los gastos del traslado del paciente y su posterior cuidado médico en el hospital público son exigidos de forma injusta al centro privado desde la Sanidad pública», apunta la patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook