Las clases han sido canceladas en todas las localidades de la Región mañana jueves debido al aviso rojo por la gota fría. Así se ha decidido desde la Consejería de Educación este miércoles.

Un total de 159.203 alumnos de Infantil y Primaria de la Región se quedan mañana en clase por la previsión de fuertes lluvias. Además, mañana empezaban 3.584 alumnos de ESO y Bachillerato en Los Alcázares, Archena y Ceutí.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su fase de Preemergencia tras la previsión de fuertes tormentas de lluvia que previsiblemente tendrán lugar entre mañana y el viernes, con "riesgo extremo", según ha pronosticado esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología.

La consejera portavoz del gobierno regional, Ana Martínez Vidal, detalló tras el Consejo de Gobierno que el centro de emergencias 112 está preparado y desde ayer a las 19.30 horas la Dirección General de Emergencias activó el citado plan.

Además la Consejería de Fomento ha dispuesto 73 efectivos y 48 máquinas dispuestas para la limpieza de arrastres, señalización de peligro, corte de circulación y achiques, entre otras tareas, si bien otros 53 efectivos de refuerzo junto otras 81 máquinas están disponibles.

Entre las recomendaciones se advierte de la necesidad de no aparcar en ramblas ni cauces, de no intentar cruzar a pie ni en coche por donde corra agua porque la corriente podría arrastrarte y evitar los desplazamientos si llueve mucho o si lo haces, lo más seguro es el transporte público y si sacas el coche procurar viajar por carreteras principales o autovías.

La portavoz del Ejecutivo regional ha anunciado que se está estudiando el cierre de los colegios por las fuertes lluvias de la gota fría.

Casi un millar de efectivos, preparados para la gota fría

Un total de 500 efectivos, que podrían ampliarse a un millar, además de la totalidad de la plantilla de la Policía Local de Murcia (unos 500 efectivos) integran el dispositivo especial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad para hacer frente a las posibles incidencias que se generen por las lluvias los próximos días.

Se trata de un dispositivo en el que participan, además de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil, los servicios municipales de parques y jardines, alumbrado público, aguas de murcia, urbanismo y limpieza, y que irá variando en función de las condiciones meteorológicas, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

La previsión inicial es de que toda la plantilla de Policía Local esté disponible, además de 24 voluntarios de protección civil, 55 efectivos de bomberos y unos 100 operarios de Aguas de Murcia, entre otros servicios.

El edil ha recordado que los actos de la feria, que hasta ahora se están desarrollando con normalidad, podrían verse afectados por esta situación.

Las redes sociales del Ayuntamiento, así como las de la Policía Local, informarán de manera actualizada de cualquier novedad e incidencia.

(Esta información se encuentra actualmente en elaboración. Los redactores del periódico encargados de esta noticia irán completando el texto con nuevos datos a medida que se vayan conociendo. Los lectores que compartan esta noticia en redes sociales, tanto a través de nuestra página de Facebook como de Facebook Twitter