10 de septiembre de 2019
10.09.2019
Sanidad

Salud se 'rearma' para extremar los controles alimentarios

El consejero Manuel Villegas aprovecha la renovación del Gobierno para desdoblar los departamentos de la Dirección General de Salud Pública y aumentar la vigilancia en empresas

09.09.2019 | 21:49

Garantizar la seguridad alimentaria es uno de los objetivos que se ha marcado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en esta nueva etapa que acaba de arrancar. Su departamento sigue intacto, ya que ninguna de las direcciones generales ha cambiado de nombre, aunque lo que sí que ha hecho es reforzar la de Salud Pública desdoblando sus departamentos en dos subdirecciones generales (hasta ahora había sólo una) y así dotarlas de más medios.

En un momento como el actual, con dos alertas por listerioris en carne mechada en Andalucía muy seguidas en el tiempo, Salud hace una apuesta por aumentar el control de la cadena alimentaria y la vigilancia que se realiza a empresas y grandes superficies.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, señala que «la reorganización de la, hasta ahora, Subdirección de Salud Pública y Adicciones tiene como objetivo optimizar el cumplimiento de las responsabilidades, competencias e intervenciones en elementos clave en Salud Pública, favorecer un trabajo aún más coordinado, cooperativo y de naturaleza transversal para responder a las demandas crecientes en esta materia».

La subdirección que existía se ha dividido en la nueva Subdirección General de Salud Ambiental y Alimentaria y en la Subdirección General de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones, departamentos que serán ocupados por personal funcionario de la Consejería de Salud.


Enfermedades emergentes

La primera de ellas, la Subdirección General de Salud Ambiental y Alimentaria, será responsable de la gestión y coordinará los servicios que trabajan en el ámbito de la sanidad ambiental (incluida la lucha contra las enfermedades emergentes por la aparición de nuevos vectores como el mosquito tigre y los riesgos para la salud derivados de la contaminación ambiental y el cambio climático), así como todo lo relativo a la seguridad alimentaria y zoonosis.

En este último aspecto se va a intensificar el control y la vigilancia de la cadena alimentaria y a desarrollar las normas estatales y europeas en la materia.

Por otro lado, la Subdirección General de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones, será responsable de la gestión y coordinará los Servicios relacionados con la prevención y protección de la salud (de los que destacan los programas de vacunaciones y los relativos a cáncer e infecciones de transmisión sexual, en promoción y educación para la salud, especialmente en el ámbito escolar y, sobre todo, en materia de adicciones), debiendo implementar las medidas del Plan Regional e impulsar los órganos de coordinación y participación.

Desde Salud señalan que aún no se ha decidido el nombre de los profesionales que se harán cargo de estos dos nuevos departamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook