10 de septiembre de 2019
10.09.2019
La Opinión de Murcia
Agua

Los regantes se preparan para un trasvase cero

La Comisión de Explotación se reúne hoy en Madrid, con los municipios ribereños del Tajo con voz pero sin voto

09.09.2019 | 21:49
La Junta de Gobierno del Trasvase se celebró ayer en Murcia.

Sería la primera vez en este año hidrológico que no llega agua para los cultivos

Los regantes del Levante se preparan para un trasvase cero de agua este mes desde la cabecera del Tajo o uno «muy recortado». La razón: los pantanos solo almacenan 73 hm3 de agua por encima de la línea roja que impide los envíos al Segura, y porque la falta de lluvias ha provocado un descenso de las áreas encharcadas de las Tablas del Daimiel. Esto puede provocar que el agua del trasvase se destine a ese parque nacional, que depende de la cuenca del Guadiana y que tiene otorgados por ley 50 hm3 de agua al año.

«No tenemos ni idea de qué va a pasar al final», apuntó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

La Comisión de Explotación del trasvase se reúne hoy en Madrid y emitirá el informe con la propuesta técnica sobre la cantidad de agua a trasvasar que debe luego autorizar la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. «La situación está complicada y aunque las reglas de explotación permiten aún un trasvase de 20 hm3, no sabemos cuál puede ser el destino de ese agua», añadió el representante de los regantes, que ayer celebraron su Junta de Gobierno.Sería la primera vez desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018) que no llega nada de agua para regar.


Ribereños versus regantes

Y también será la primera vez desde que se constituyó la Comisión de Explotación que se sentarán a la mesa de representantes de los municipios ribereños de los pantanos de la cabecera del Tajo. Tendrán voz pero no voto por ser usuarios de los abastecimientos urbanos de esa cuenca.

Este hecho ha llevado a los usuarios regantes del Trasvase a acordar solicitar al Ministerio tener una silla también en esta Comisión como asesores. «Nosotros también somos usuarios, y, además, los principales», apuntó Jiménez. Y animó tanto a los representantes de las 61 comunidades de regantes como a los de los 90 ayuntamientos que beben del acueducto a que hagan lo mismo.

Lo contrario, dijo, sería «discriminatorio y arbitrario».

Sin embargo, desde el Ministerio se apunta que hasta ahora en la comisión sólo estaban presentes los abastecimientos urbanos de la cuenca receptora, la del Segura, por lo que se incorporan los abastecimientos urbanos afectados de la cuenca cedente.

Ante las dudas que genera en la Región que los ribereños del Tajo estén en la comisión «por la animadversión que sienten hacia los trasvases» dijo Jiménez, desde el Ministerio se subraya que la comisión tiene un carácter técnico «y sus decisiones están basadas en ese criterio, tal y como marca la ley».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook