10 de septiembre de 2019
10.09.2019
Educación

El curso comienza con la falta de unos 500 profesores en las aulas de la Región

La adjudicación de las vacantes, que afecta a la práctica totalidad de los municipios, concluye hoy

10.09.2019 | 04:00
El curso comienza con la falta de unos 500 profesores en las aulas de la Región

El ochenta por ciento de los alumnos de Infantil y Primaria está desde ayer en clase y hoy lo hace el 20% restante

El 80 por ciento de los escolares de la Región ya ha vuelto a clase, más de 120.000. Si el viernes 6 de septiembre lo hicieron los alumnos de Infantil y Primaria de 15 municipios, ayer volvieron a las aulas los de otros 27, es decir, el grueso de los estudiantes. El regreso escalonado finaliza hoy, con la incorporación de los municipios de Calasparra, Lorca y Pliego. Pero no ha ocurrido lo mismo para los profesores. Entre ayer y hoy faltan por adjudicar 498 vacantes, según los sindicatos, y unos 400 según la Consejería, con lo que hasta mañana miércoles no está previsto que se cubran todos los puestos.

Faltan profesores en 41 de los 45 municipios de la Región, y son Murcia y Cartagena los más afectados por esta carencia de docentes. Y son en las especialidades de Educación Infantil y Primaria donde más vacantes quedan por cubrir.

Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Educación de Comisiones Obreras (CC OO) de la Región de Murcia, apuntó ayer que los maestros que se incorporen mañana lo harán «con el curso comenzado, sin tener tiempo de conocer las clases y los recursos del centro al que van, ni la programación de cada curso».

Este sindicato denuncia que la falta de personal en los centros se ha convertido en «la normalidad» de los comienzos de curso en la Región de Murcia,

«Una vez más, la falta de voluntad política, la mala planificación y los recortes de personal lastran el inicio de curso y hacen que los clérigos tengan que comenzar con una infradotación de profesorado que, sumada a los recortes de las plantillas docentes que la Consejería de Educación se niega a revertir y a las ratios elevadas por aula, ponen a los centros en una situación muy difícil para comenzar el curso», añadió.
Para el sindicato Sterm Intersindical las promesas incumplidas para la retirada del amianto, los barracones en condiciones precarias y sin mobiliario el primer día de clase, profesorado sin incorporarse por el retraso en el acto de adjudicación, condiciones laborales del profesorado todavía bajo los efectos de los recortes, y un largo etcétera, marcan la vuelta al colegio en la Región de Murcia. «Problemas a los que la Consejería de Educación no parece darle mayor importancia».

José Manuel Fernández, co-portavoz del sindicato, recordó que «la triste realidad es que la falta de inversión en los centros públicos de la Región es endémica; estos se caen mientras que se levantan sin pudor los privados-concertados».

Desde el sindicato lamentaron que mientras cientos de profesionales de la educación trabajan para solucionar los problemas que se encuentran en este inicio de curso, «nuestro gobierno regional se disfraza, riéndose una vez más de las personas que trabajamos, defendemos y luchamos por la Escuela Pública».

Para el Sterm Intersindical el ejecutivo regional demuestra «estar más dispuesto a sacarse la foto y a lanzar campañas auto-complacientes que a resolver los acuciantes problemas de la educación fruto del abandono político de las últimas décadas».

Situaciones impredecibles
La Consejería de Educación y Cultura, que dirige Esperanza Moreno, puntualizó ayer, ante las denuncias de los sindicatos sobre la falta de profesores en el inicio del curso, que «es importante subrayar que muchos docentes deciden solicitar una licencia al comenzar el curso, a lo que se suman situaciones como las docentes embarazadas que comienzan entonces su baja o cualquier otra baja médica por una enfermedad que les afecta en ese momento».

Se trata, en todos los casos, «de situaciones impredecibles» que ha afectado a unas cuatrocientas plazas. Y «400 en un colectivo de 20.000 supone en torno al 2% de la plantilla», subrayaron las mismas fuentes.

En referencia al proceso de adjudicación, que los sindicatos denuncian que se aplazó este verano, indicaron que en julio se adjudicaron todas las plazas de Educación Secundaria. En Primaria se llevaron a cabo la última semana de agosto, tal y como estaba previsto. «Todos los docentes, por tanto, conocían su centro de destino el día 30 de agosto; fueron contratados el 1 de septiembre y se incorporaron el día 2».

Explicaron que a lo largo de agosto y primeros días de septiembre los centros comunicaron «una gran cantidad de incidencias» y que la Consejería decidió organizar un acto de adjudicación para todos los casos (permisos, licencias, bajas, cambios de perfiles del profesorado...).
Este acto abrió ayer y se resolverá hoy. «Todas las plazas habrán sido cubiertas el miércoles. Se trata de ajustes producidos en su inmensa mayoría por las bajas del profesorado», insistieron.

Actividades en Murcia
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado para este nuevo curso cerca de 100 actividades en #MurciaMiCiudadEnseña para los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de entre 3 y 18 años. Salidas culturales, visitas guiadas, espectáculos infantiles, talleres y seminarios son algunas de las actividades que se oferta a los centros educativos. La inscripción se realiza a través de la página web murciaeducadora.net y el plazo para apuntarse es del 10 al 20 de septiembre para Educación Infantil y Primaria y del 19 al 30 de septiembre de 2019 para Secundaria y Bachillerato.

Conciliación en San Pedro
En San Pedro del Pinatar, el Ayuntamiento y la comunidad escolar han reforzado este año las medidas destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, con más aulas matinales y la ampliación del servicio de comedor y de las plazas para niños de 0 a 3 años. Además se mantienen los 30.000 euros en ayudas al estudio y 10.000 euros para el banco de libros municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas