09 de septiembre de 2019
09.09.2019
La Opinión de Murcia
Reunión

El rey recibe a Fernando López Miras en Zarzuela

Felipe VI continúa su ronda de audiencias con los dirigentes regionales elegidos el pasado 26 de mayo

09.09.2019 | 17:31
El rey recibe a Fernando López Miras en Zarzuela

Felipe VI ha recibido este lunes al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el marco de la ronda de audiencias que el jefe del Estado mantiene con los dirigentes regionales elegidos tras los comicios del pasado 26 de mayo.

El rey celebró una primera tanda de encuentros en la segunda mitad de julio y los ha retomado con López Miras (PP), al que va a seguir esta tarde el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y, mañana, martes, con la de Navarra, María Chivite, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Don Felipe le ha saludado con cordialidad en el Salón de Audiencias, donde han intercambiado unas primeras palabras mientras han posado ante los medios gráficos.

A renglón seguido, han accedido al despacho del monarca para mantener la reunión.

Como es habitual en las reuniones de los presidentes autonómicos con el rey, los presidentes autonómicos explican al jefe del Estado sus planes de actuación para la nueva legislatura y comentan diversos asuntos de actualidad.

La reunión con López Miras coincide con el contexto de incertidumbre sobre la formación de gobierno, a falta de dos semanas para que se cumpla la fecha límite para que haya una investidura, fijado el 23 de septiembre.

De no haberla, ese día se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones el 10 de noviembre.

Don Felipe va a mantener una última ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para constatar si hay o no un candidato que pueda reunir apoyos suficientes, si bien el Palacio de la Zarzuela aún no ha concretado las fechas de estas reuniones.

Otro de los asuntos de actualidad en el ámbito autonómico es la demanda de las comunidades de que el Estado desbloquee la transferencia de los fondos pendientes, cifrados en unos 7.000 millones de euros, entre las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez no lo ve posible mientras esté en funciones.

Es la segunda ocasión en la que López Miras se ve con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, después del primer encuentro que tuvo lugar en mayo de 2017, a las pocas semanas de ser elegido presidente autonómico tras la dimisión de su compañero de partido, Pedro Antonio Sánchez.

En aquella cita, López Miras trasladó al rey su "lealtad" a la Corona y su compromiso con la unidad de España ante el desafío independentista en Cataluña, al tiempo que defendió que los murcianos tienen que ser "iguales al resto de españoles".

Charlaron sobre los principales asuntos de la política murciana, como el agua, las infraestructuras y el empleo, de los que, dijo, Felipe VI estaba "perfectamente informado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído