09 de septiembre de 2019
09.09.2019
Comercio

Hacienda envía cartas a miles de empresas exportadoras para preparar al Brexit

El Gobierno de España les recuerda la nueva normativa aduanera, fiscal y fitosanitaria que deberán cumplir si finalmente Reino Unido abandona la Unión Europea sin llegar a un acuerdo con Bruselas

08.09.2019 | 19:37
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión de la comisión interministerial para el Brexit.

La Agencia Tributaria ha hecho llegar miles de cartas a las empresas exportadoras que tenían relaciones comerciales con el Reino Unido «para advertirles sobre los efectos adversos de un Brexit a las bravas», además de avisarles de que esta situación se podría dar en un futuro, tal y como informaba ayer El País.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, se reunía durante la semana pasada con sus ministros, también en funciones, con el objetivo de actualizar el plan de contingencia de España ante la posibilidad más cercana: un Brexit en el que no se haya llegado a un acuerdo.

La Comunidad, ante esta problemática, podrá participar en estos planes de actuación; y es que un 'divorcio' sin acuerdo entre Londres y Bruselas podría desencadenar una situación caótica para las empresas de la Región, dado que Reino Unido es el segundo cliente de los productos murcianos que salen al exterior.

Las cartas que Hacienda ha enviado a las empresas, tanto murcianas como nacionales que dependen del mercado con el Reino Unido, advierten a estas que se preparen ante una situación que podría llegar a ser dramática. Según El País, también les recuerda «los requisitos que deberán cumplir si se consuma la ruptura, entre ellos nuevas exigencias aduaneras, fiscales y sanitarias».

En la nueva normativa fiscal habría que cumplir con los nuevos requisitos de información en el IVA y los impuestos especiales, entre otros; mientras que en la aduanera, «las nuevas formalidades incluyen la presentación de una declaración aduanera para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias, o de otro tipo».

En la publicación se señala que la propia Agencia Tributaria explica que las cuestiones aduaneras «no son precisamente las que más preocupan», por lo que «ya tienen previsto un plan para reforzar las fronteras en aeropuertos y puertos con un aumento de personal en esos puntos». El principal desafío pasa por que los negocios se adaptan a los nuevos requisitos fitosanitarios, ya que la 'desconexión' de Reino Unido de la Unión Europea obligará a restablecer estos controles sobre los productos en fresco que salen desde la Región con destino a Reino Unido y puede provocar también el colapso de las fronteras de entrada al país, lo que causa un gran preocupación entre los transportistas y los exportadores.

Ante la proximidad del 31 de octubre, fecha prevista para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE, un grupo de trabajo dependiente de la Comisión Interministerial para el Brexit se reunirá semanalmente para hacer un seguimiento exhaustivo de la implementación de los últimos detalles de los planes de contingencia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, viajará hoy a Londres para reunirse con las Oficinas de Comercio y Turismo y con la Cámara de España. Maroto encabezará una delegación de altos cargos del Ministerio para actualizar la implementación de los planes de contingencia del Gobierno de España en el supuesto de que se produzca una salida no acordada del Reino Unido de la Unión Europea.

Además, la 'delegación' española celebrará un encuentro de trabajo con los responsables de la Oficina Económica y Comercial y de la Oficina Española de Turismo, con sede en la capital británica, al que asistirá el Embajador de España, Carlos Bastarreche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook