09 de septiembre de 2019
09.09.2019
Vuelta al cole

Escolares de 27 municipios de la Región inician hoy las clases

La vuelta al cole finalizará mañana en la comunidad con el regreso de los pequeños de las tres últimas localidades por incorporarse a las aulas

09.09.2019 | 09:52
Escolares de 27 municipios de la Región inician hoy las clases

El curso escolar arranca esta semana en casi toda España, especialmente para los más pequeños en las etapas de Educación Infantil y Primaria, y muchos de ellos estrenarán mochilas en un año en el que el desembolso de las familias podría suponer alrededor de 1.500 euros por hijo y curso.

En la Región de Murcia se ha iniciado este lunes en 27 municipios que son Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanuena del Río Segura.

El escalonado regreso a las aulas para los alumnos de Infantil y Primaria finalizará el martes, 10 de septiembre, cuando se incorporarán los municipios de Calasparra, Lorca y Pliego, después de que el pasado viernes se inició en Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla.

La diversidad de los calendarios escolares, aprobados por cada autonomía, lleva a que, en concreto este curso, entren este lunes en las aulas los alumnos de Infantil y Primaria de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

También ven acabadas sus vacaciones los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) los estudiantes valencianos, vascos y riojanos.

El martes acudirán al aula los más pequeños de Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla; y el miércoles los de Baleares y Galicia.

Los últimos niños de Infantil y Primaria en volver serán los de Cataluña y Extremadura, el día 12.

Y durante toda esta semana y la siguiente se incorporará el resto del alumnado de las enseñanzas no universitarias de las demás comunidades.

Ya lo hicieron la semana pasada el alumnado de Navarra y Murcia.

Se trata del sexto curso en el que está en vigor la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque no en su totalidad ya que están frenadas las "reválidas" en cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato, es decir, unas pruebas para conseguir el título correspondiente de esas etapas.

El Ministerio de Educación fija en 175 los días lectivos pero luego son las comunidades autónomas las que fijan su calendario.

En la Unión Europea, la media de días lectivos (dato de 2018) es de 182 para Primaria y 180 para Secundaria y en la OCDE se incrementan hasta los 185 días y 183, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook