08 de septiembre de 2019
08.09.2019
Especial
Fecoam

Fecoam apuesta por la formación para garantizar el futuro del sector agroalimentario regional

La Federación de Cooperativas Agrarias continúa desarrollando un amplio catálogo de cursos en colaboración con el SEF y la Consejería de Agricultura, así como en el ámbito de la economía social, la igualdad de oportunidades y la formación bonificada para empresas

08.09.2019 | 10:11
Fecoam apuesta por la formación para garantizar el futuro del sector agroalimentario regional

Uno de los ejes esenciales del trabajo de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) es la formación y, por ello, la Federación de Cooperativas cuenta con un departamento destinado a este fin.

Como explican los responsables del mismo, «desde Fecoam nos encontramos plenamente comprometidos con la labor formativa, porque creemos que la formación es la base para el desempeño eficaz de cualquier actividad. Por eso planificamos, coordinamos e impartimos charlas, jornadas técnicas, cursos y seminarios relacionados con diferentes temas de interés para las entidades asociadas».

El equipo de profesionales del departamento de formación explica que con esta labor «contribuimos en nuestro objetivo principal de favorecer en todo momento a nuestras entidades asociadas, dotándolas de los conocimientos necesarios para actuar en cualquier situación que competa su faceta agraria. Reforzando aún más este objetivo, nuestra Federación presta a sus entidades asociadas aulas de formación totalmente equipadas, para que también ellos puedan emprender actividades de formación».

Fecoam quiere contribuir de este modo a la modernización y desarrollo del campo murciano, preparando adecuadamente a los futuros profesionales agrarios. Desde el departamento de formación de la organización remarcan que «seguimos fomentando y diversificando nuestros programas formativos como elemento importante en el desarrollo de nuestras cooperativas».

Formación para los próximos meses
Fecoam sigue desarrollando durante los próximos meses su oferta de cursos gratuitos, con el objetivo de mejorar la capacitación de nuevos profesionales.

Por ello, dentro de su plan formativo, la Federación colabora con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y con el Programa de Garantía Juvenil, así como con diferentes entidades.

Cursos para desempleados
Dentro de los nuevos cursos presenciales gratuitos cofinanciados por el Fondo social Europeo, Fecoam oferta varios planes para trabajadores y personas desempleadas. Así, para los próximos meses, se ha abierto el plazo de inscripción para formación en Idioma Inglés, nivel A1 y A2, ambos de 150 horas de duración, y Marketing y Compraventa Internacional (350 horas).

Otro ámbito de actuación es el de la Economía Social, con acciones formativas destinadas a socios y trabajadores de cooperativas y SAT, abiertos también a personadas desempleadas y subvencionados por el SEF.

Entre ellos destacan itinerarios dentro de la seguridad alimentaria, Contabilidad y Comunicación, Plaguicidas, Empresas y Cooperativas, Informática o Idiomas.

Además, «la formación de jóvenes en tareas relacionadas con la seguridad agroalimentaria, gestión ambiental, manipulador de alimentos y uso de fitosanitarios supone una oportunidad para garantizar la continuidad del sector», remarcan desde la Federación de Cooperativas.

Por lo que cuentan también con cursos específicos para agricultores, ganaderos, técnicos y empresarios del sector, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre ellos destaca el área de la Seguridad en uso de productos fitosanitarios, manejo del tractor y primeros auxilios. También en Agricultura hay cursos de poda de almendro o frutales de hueso; en Gestión de Agua ofertan especialización en fertirrigación o Control de Nitrógeno en la producción agraria.

Formación de Consejos Rectores
Asimismo, desde Fecoam consideran esencial la continua formación y actualización de aquellas personas que forman parte de los consejos rectores de las cooperativas y SAT.

En este sentido, ponen a su disposición cursos sobre Marco Jurídico del Cooperativismo; Régimen Económico del Cooperativismo; competencias Empresariales básicas; Habilidades directivas e Integración cooperativas, entre otros.

Otra de las líneas impulsadas por el departamento de formación de Fecoam es la colaboración dentro del Convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, «un programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas con la finalidad de aumentar la participación de las mujeres en los consejos rectores y órganos de gestión», explica Pedro Sánchez, de Fecoam.

El último bloque de cursos de formación que ha preparado la Federación de Cooperativas es la de tipo bonificado para trabajadores en activo, es decir, «iniciativas formativas que cualquier empresa, por el hecho de cotizar a la Seguridad Social, puede poner en marcha a través de un crédito anual del que disponen y que puede permitir una formación bonificada del 100%. En Fecoam podemos diseñar esa formación a medida de cada empresa y sus necesidades», añaden desde Fecoam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook