06 de septiembre de 2019
06.09.2019
La Opinión de Murcia
Accidentes

Seis motoristas pierden la vida en la Región en lo que va de año

Se trata del 22% de las víctimas en accidentes de tráfico

06.09.2019 | 15:26
Seis motoristas pierden la vida en la Región en lo que va de año

Un total de seis motoristas han perdido la vida en carreteras de la Región de Murcia entre el 1 de enero y el 3 de septiembre, lo que representa un 22 por ciento del total de fallecidos hasta la fecha en accidentes de tráfico. El año pasado, en el mismos periodo, fallecieron diez motoristas.

De los seis motoristas fallecidos este año, cuatro sufrieron el accidente en vías interurbanas (67%) y dos en vías urbanas (33%), según informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Dada la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, en el que el riesgo de morir en accidente es 17 veces mayor que en un turismo, la DGT desarrolla los días 8 y 9 de septiembre una campaña especial de vigilancia y control en la que los agentes prestarán especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no uso del casco, excesos de velocidad, alcohol y drogas, placas de matrícula, conducción temeraria o negligente, retrovisores, seguro obligatorio y documentación del vehículo y del conductor.

En el año 2018, los usuarios de motocicletas estuvieron involucrados en el 17% del total de accidentes con víctimas en vías interurbanas, esto es, en 95 accidentes participó al menos un motorista de un total de 556. Fallecieron 11 personas en vías interurbanas de un total de 45 (24,44%).

Ciclomotores


Especial atención merece también este vehículo de dos ruedas, muy similar a la motocicleta, aunque provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3.

En el periodo comprendido entre 1 de enero y el 3 de septiembre del año 2018 fallecieron en nuestra Región tres conductores de ciclomotor; 2 de ellos en accidentes ocurridos en vías interurbanas y 1 en vías urbanas.

En el mismo periodo de este año 2019, también han fallecido 3 conductores de ciclomotor, todos ellos en accidentes ocurridos en vías interurbanas. Dos de estos tres conductores han fallecido en los meses de julio y agosto, dentro de las Operaciones Especiales de Tráfico de Verano 2019.

De los 6 fallecidos en nuestra Región, usuarios de motocicletas, 3 hacían mal uso/expulsado o se desconoce. De los 3 fallecidos en ciclomotor, 2 no hacían uso del casco de protección.

"En lo que llevamos de año, las motocicletas han estado implicadas en 373 accidentes con víctimas, de los que 313 tuvieron lugar en vías urbanas, lo que supone el 84 por ciento del total, y en cuanto a víctimas mortales, el 67 por ciento sufrió el accidente en vías interurbanas", explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, que apela a la consideración de los usuarios del resto de vehículos con la vulnerabilidad de las motocicletas.

A 31 de mayo de 2019, el parque total de motocicletas en la Región es de 113.148 vehículos, que supone el 10 por ciento del total del parque de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook