06 de septiembre de 2019
06.09.2019
La Opinión de Murcia
Política

PSOE, PP y Cs pedirán de nuevo la supresión de los aforamientos

05.09.2019 | 21:29
PSOE, PP y Cs pedirán de nuevo la supresión de los aforamientos

Los portavoces del PSOE, Diego Conesa, y del PP en el Parlamento de Murcia, Joaquín Segado, y el adjunto de Cs, Juan José Molina, pedirán el próximo martes en el Congreso de los Diputados la nueva toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región para suprimir los aforamientos.

La Junta de Portavoces de la Cámara regional aprobó ayer que hoy se celebre un pleno para designarlos, para que defiendan la reforma admitida a trámite la pasada legislatura pero que al disolverse las Cortes y comenzar una nueva debe reiniciar su tramitación. Como los tres anteriores parlamentarios autonómicos que hablaron en la Cámara Baja ya no siguen en sus escaños (Joaquín López por el PSOE; Víctor Manuel Martínez por el PP; y Miguel Sánchez por Cs), la Asamblea regional ha de celebrar nueva sesión plenaria para nombrar a los nuevos representantes.

La reforma que elimina el aforamiento a los diputados autonómicos y a los consejeros del Gobierno regional fue aprobada en la Cámara autonómica en abril de 2017 y llegó al Congreso en septiembre de 2017, cuando fue admitida a trámite por el pleno con los votos a favor de todos los grupos, excepto los del PP, ERC, el PNV y el PdeCat, que se abstuvieron. El trámite parlamentario no ha avanzado en la fase de comisión desde entonces, estancamiento vinculado a la propuesta finalmente no culminada de acometer una eliminación de los aforamientos por ley estatal.

Además de esos tres diputados, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, anunció que los acompañará a las 15 horas junto a parlamentarios del PSOE (3), el PP (3), Cs (2), Vox (1) y Podemos (1), quienes se reunirán por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook