06 de septiembre de 2019
06.09.2019
La Opinión de Murcia
Premios Innobankia La Opinión
Gerente de Aguas de Murcia

"Aguas de Murcia controla y garantiza la seguridad del agua del grifo desde su origen hasta los hogares, todos los días del año"

La empresa ha dado en 2019 un paso más para concienciar a la población con la campaña 'Bebe Agua del Grifo'

06.09.2019 | 04:00
"Aguas de Murcia controla y garantiza la seguridad del agua del grifo desde su origen hasta los hogares, todos los días del año"

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¿Es Murcia una región especialmente sensibilizada con la sostenibilidad del recurso agua? ¿Se depura, reutiliza y recupera realmente toda el agua posible?

Murcia es uno de los municipios más concienciados en el uso responsable del agua desde hace años, debido a que siempre hemos vivido con problemas de escasez. En este sentido, además de los recursos técnicos y económicos para reducir las pérdidas en la red, se han implementado muchas acciones de educación y concienciación a la ciudadanía con distintas iniciativas para todas las edades tanto en el uso responsable, como en animar a consumir agua del grifo, por ser la más ecológica y controlada desde el punto de vista sanitario. Depuramos el 100% de las aguas residuales del sistema de saneamiento, con una eficiencia del 98% devolviendo al medio natural un agua limpia para su reutilización.
También calculamos y verificamos nuestra Huella Hídrica convirtiéndonos en la primera empresa del sector agua en hacerlo.

Murcia está adaptada a las amenazas del cambio climático, que junto con el aumento de la población, es uno de los grandes problemas para mantener la disponibilidad de agua. Constantemente implementamos las últimas tecnologías en eficiencia hídrica y energética, que además de ahorrar recursos escasos en la región, contribuyen a luchar contra el cambio climático.

¿Es posible controlar los vertidos contaminantes al alcantarillado?

Por supuesto. Desde nuestro servicio de Control de Vertidos, se realizan inspecciones periódicas a las empresas, se vigilan y controlan los sistemas de depuración de estas empresas antes de ser vertidas a la red general de alcantarillado y se verifica la instalación de los mencionados sistemas.

¿Promueven campañas para evitar el vertido de sustancias que puedan dificultar o encarecer la depuración de aguas residuales?

Hemos lanzado campañas para prevenir la contaminación de las aguas residuales, como por ejemplo, contra el vertido de aceites procedentes de la cocina o para concienciar sobre un correcto uso del inodoro y tratar de evitar así el vertido de productos higiénico sanitarios. También se editó y suministró a todas las empresas una Guía de Buenas Prácticas en la que se detallaban los principales contaminantes de las aguas residuales de las empresas en función de su actividad y consejos para su eliminación.

En el proceso de depuración del agua existen excedentes en forma de residuos, fangos, etc. ¿De qué modo se recicla todo ese material? ¿Se le puede sacar algún partido?

El parque de instalaciones de depuración incluye 16 depuradoras, en las que anualmente se producen más de 6.000 toneladas de materia seca de lodo, del cual aproximadamente la mitad se destina a aplicación agrícola directa y la otra mitad a compostaje.

Además, el lodo supone una importante fuente de materia orgánica para los suelos, permitiendo mejorar la estructura y la humedad de los terrenos.

En los últimos años, parte del caudal que ustedes gestionan procede de las desaladoras o desalinizadoras de la costa. ¿Influyen estas aportaciones en la calidad del agua? ¿Requieren un tratamiento especial?

Estas aportaciones de agua desalada no afectan al aspecto sanitario del agua, pero sí modifican la composición de sales minerales del agua, por tanto, pueden variar las características organolépticas. El agua desalada es un agua más blanda que la procedente del trasvase Tajo-Segura.

En el caso del agua desalada, sale de las desaladoras con el tratamiento adecuado para poder ser distribuida directamente a los consumidores, por lo que no requiere ningún tratamiento especial una vez está en la red de distribución.

¿Cómo andamos de colectores en el municipio? Al parecer hay problemas cuando se producen episodios de lluvias fuertes.

El sistema de saneamiento en el municipio tiene una longitud de más de mil quinientos kilómetros, y es mayoritariamente unitario, esto es, van unidas las aguas residuales y las de lluvia en el mismo colector. El tipo de precipitaciones que tenemos en la zona, es de carácter torrencial, cae un gran volumen de agua en muy poco tiempo, por lo que el sistema de saneamiento no puede acoger tanto volumen en algunos puntos concretos, ya que se recoge en los colectores mucha agua, aparte de la residual, la de lluvia que discurre por escorrentía proveniente de calles y ramblas que desembocan el municipio.

La solución a esto es la construcción de grandes interceptores de estas ramblas, que ya están siendo estudiadas por el ministerio, para evitar que estas aguas de lluvia colapsen los colectores de la ciudad.

¿Cómo contribuye la empresa a que los ciudadanos tomen conciencia de que el agua es un recurso limitado y, por lo tanto, muy valioso?

Desde siempre hemos trabajado juntos, administración, ciudadanía y empresa por conseguir ser uno de los municipios de España que menos agua consume, y lo hemos logrado con un consumo medio de 112 litros por habitante y día.
Este año hemos dado un giro importante en la línea de concienciación y hemos lanzado la campaña 'Bebe Agua del Grifo'.

Nuestro objetivo es apelar a los valores de sostenibilidad que tiene el agua del grifo. Sólo el transporte de una botella de agua embotellada a un supermercado genera 600 veces más CO2 que llevar un litro de agua corriente a tu casa, además es mucho más económica, Aguas de Murcia te lleva a casa 1000 litros por el mismo precio que cuestan 3 botellas de agua embotellada, y sobre todo es mucho más segura, ya que nosotros controlamos y garantizamos la seguridad del agua del grifo desde su origen hasta a casa, todos los días del año.

¿Qué mecanismos tiene Aguas de Murcia para detectar usos indebidos del agua potable, y en su caso, evitar el despilfarro?

La red de abastecimiento se encuentra 'microsectorizada' y 'telecontrolada', lo que nos permite detectar cualquier diferencia entre el agua suministrada y la registrada, lo más inmediato posible. A partir de aquí el trabajo se centra en conocer si dichas diferencias provienen de averías en la red o posibles usos fraudulentos. Periódicamente se trabaja en la búsqueda y localización de fugas y de fraudes. Aguas de Murcia cuenta con un departamento especializado para la localización y resolución. Las labores de inspección se mantienen durante todo el año y se usan sistemas muy novedosos para su detección. Un ejemplo son las micro cámaras, que se introducen en la red para detectar posibles derivaciones de agua que no se registran por contador.

Este año hemos realizado más de 5.000 inspecciones y detectado 200 casos de fraude. Así, cada veintiséis inspecciones localizamos un fraude.

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