05 de septiembre de 2019
05.09.2019
La Opinión de Murcia
Agua

Murcia y Valencia reclaman al Estado la defensa del Tajo-Segura

Los consejeros de Agua de ambas comunidades apelan al compromiso del Gobierno de España para garantizar una infraestructura hídrica tan importante para todo el Levante español

05.09.2019 | 04:00
Murcia y Valencia reclaman al Estado la defensa del Tajo-Segura

Los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana reclamaron ayer al Estado un «compromiso firme que asegure la continuidad del trasvase Tajo-Segura». El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, mantuvo una reunión con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, donde se puso de relieve la importancia de la infraestructura hidrológica más relevante de España.

El objetivo de este encuentro ha sido plantear los mecanismos técnicos necesarios para defender el trasvase. «Es imposible plantearse no solamente el desarrollo, sino también el sostenimiento de la economía regional sin las aportaciones del agua procedente de esta infraestructura», apuntó el consejero.

Luengo volvió a apelar al compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para abrir nuevas vías de diálogo «que garanticen una infraestructura tan importante para todo el Levante español». Asimismo, insistió en la voluntad del Gobierno autonómico «para trabajar de forma conjunta y garantizar así todos los recursos hídricos que necesita la Región de Murcia».

El titular de Agua explicó que «hablar del Tajo-Segura es hablar de prosperidad y futuro, pero con él también hacemos más país», por lo que abogó por la necesidad de apostar por un Pacto Nacional del Agua que incluya un programa de infraestructuras nacional como solución definitiva a la escasez hídrica en España.

Este programa, indicó, «tiene que contar con las aportaciones de todas las comunidades autónomas y hacer un reparto equitativo, justo y solidario, y que incluya infraestructuras para que ningún municipio tenga problemas de abastecimiento, porque en España hay agua suficiente para consumo y para riego».

Luengo reclamó asimismo un Gobierno central «estable» que lidere la interlocución con la Unión Europea en asuntos claves para la comunidad como la nueva PAC porque «nos jugamos mucho dinero».

Los manchegos insisten en el cierre

El grupo socialista en las Cortes manchegas ha valorado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se haya mostrado dispuesto a abrir una «vía de diálogo» para tratar temas hídricos, y ha apostado por que todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha sean «una piña» para defender el agua para la región. Abengózar ha considerado que Murcia y Castilla-La Mancha tienen «intereses en común», que es el Tajo, si bien plantean dos objetivos distintos, por un lado Castilla-La Mancha que pide el fin del trasvase al Segura y las zonas del Levante, que defienden su continuidad.

Por ello, se ha mostrado partidaria a que «entre adultos hay que dialogar» con la Región de Murcia, pero ha incidido en que Castilla-La Mancha tiene que «ser una piña diciendo que hay que poner fin al trasvase».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook