04 de septiembre de 2019
04.09.2019
La Opinión de Murcia
Agua

Los regantes del Trasvase piden paso en la Comisión de Explotación

Quieren formar parte, "por justicia", de este órgano técnico que emite informes sobre los envíos del Tajo al Segura, al igual que están los municipios ribereños

03.09.2019 | 19:59
Los regantes del Trasvase piden paso en la Comisión de Explotación

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) va a pedir al Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por Teresa Ribera, formar parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que decide sobre los trasvases, al igual que ya forman parte los representantes de los municipios ribereños.

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, manifestó ayer que ésta sería «una decisión de justicia» y demostraría paridad, ya que son «tan usuarios del Tajo como estos municipios». Es más, dijo, mientras que ellos tienen asignada una dotación de 2,3 hm3 de agua al año, no consumen más de 900.000. «En cambio, solo la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena -una de las 61 comunidades del Trasvase- consume 1,2 hm3».

Jiménez hizo estas declaraciones tras la reunión de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, a la que acudió el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en su primera salida institucional tras ser investido presidente para los próximos cuatro años.

Jiménez precisó que, si no se autoriza la participación del Sindicato en la Comisión, que al menos se deje formar parte a las 61 comunidades de regantes a las que representa. Dicha participación se produciría con voz pero sin voto.

Desde la Región de Murcia, la participación de los municipios ribereños en esta Comisión se ve como «una ocurrencia más que como una medida razonada que puede traer consecuencias nada buenas» para el Trasvase, según las palabras del presidente de la Mesa del Agua de la Región, José García Gómez.

«No sabemos en qué puede mejorar la Comisión», subrayó.

Los embalses bajan

Por lo que respecta a la próxima reunión de la Comisión, cuya composición es eminentemente técnica, y que debe emitir el informe en el que luego se basa la ministra Teresa Ribera para autorizar los envíos de agua (al estar los pantanos de la cabecera en situación hidrológica excepcional, o nivel 3), el presidente del Scrats auguró que en septiembre no habría agua del Trasvase para regar.

Jiménez se refirió al mal estado, por la falta de agua, del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, que tiene asignados 50 hm3 de agua al año de la cabecera del Tajo. «Existe esa necesidad, y si hay trasvase para las Tablas, será difícil que nos llegue a nosotros; esto es como una quiniela de la que no sabemos el resultado».

No ayuda que los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo y desde donde partes los trasvases al Segura, hayan vuelvo a perder existencias esta semana. Ayer almacenaban 479 hm3 de agua, 79 hm3 por encima del nivel no trasvasable.

En las mismas fechas del año pasado las existencias rondaban los seiscientos hectómetros cúbicos

Tampoco ha mejorado la situación de los pantanos de la cuenca del Segura. Los datos facilitados ayer muestran unas reservas de 245 hm3, cuatro hectómetros cúbicos menos que la semana pasada. Los embalses del Segura disponen de 12 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 241 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (486 hectómetros cúbicos), informa Europa Press.

Los pantanos se encuentran al 21,5 por ciento de su capacidad total, la más baja de todas las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook