04 de septiembre de 2019
04.09.2019
La Opinión de Murcia
Curso escolar

La mayoría de las regiones 'se pasa' de horario lectivo

El sindicato STEs denuncia que comunidades como Murcia sobrepasan el cupo de horas que recomienda la ley

03.09.2019 | 18:40
La mayoría de las regiones 'se pasa' de horario lectivo

Comunidades como Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares o Castilla-La Mancha tendrán este nuevo curso escolar un horario lectivo por encima de lo que recomienda la ley, en concreto la aprobada este año en el Congreso que revierte recortes en educación impuestos en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy como el aumento de las horas que los docentes debían pasar impartiendo clase en el aula a la semana.

Así lo ha denunciado este martes el sindicato de enseñanza STEs en una rueda de prensa en la víspera del inicio del curso escolar 2019-2020, que comienza hoy en algunos colegios de Navarra y hasta el 12 de septiembre en el resto de las comunidades autónomas.

El sindicato ha señalado que la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha, mantienen las 20 horas lectivas semanales en Secundaria, cuando la ley recomienda a las comunidades que no superen las 18, y las 25 horas en Infantil y Primaria, cuando no deberían superar las 23.

Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía también mantendrán las 25 horas lectivas en Infantil y Primaria, mientras en Cantabria serán 24 en esas mismas etapas educativas. Según el secretario confederal del sindicato, José Ramón Merino, el curso «va a empezar con unos horarios lectivos por encima de esas 18 y 23 horas» incluso en Ceuta y Melilla, donde las competencias escolares siguen dependiendo del Ministerio de Educación que dirige la socialista Isabel Celaá, que impulsó la 'Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria' que acabó con el aumento del horario lectivo impuesto en 2012.

El sindicado ha destacado también que el curso comienza con 28.000 funcionarios tras haber superado las oposiciones, aunque lamentan que tras este proceso han perdido su empleo «cientos de personas que han venido desempeñando su trabajo como personal interino» en los últimos años y que «se ven abocados al paro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook