04 de septiembre de 2019
04.09.2019
La Opinión de Murcia
Mar Menor

"La Comunidad paralizó el bombeo del agua del Albujón"

La CHS puntualiza que el Gobierno regional debe autorizar el envío de esos recursos al emisario del Mojón

03.09.2019 | 19:59
"La Comunidad paralizó el bombeo del agua del Albujón"

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puntualizado que el bombeo del agua de la rambla del Albujón hacia el emisario del Mojón, en San Pedro del Pinatar, con la posibilidad de uso agrícola de las aguas, necesita una autorización previa que debe conceder el Gobierno de la Región de Murcia.

De esta manera, el organismo de cuenca responde a la propuesta realizada el lunes por el Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor, que evitaría vertidos de aguas con nitratos a la laguna salada.

La CHS apunta que el permiso, una autorización de vertido tierra-mar al Mar Menor en caso de avería o rotura, es un requisito «indispensable» para que la infraestructura vuelva a funcionar. Y recuerda que fue la decisión de un organismo de la Comunidad de Murcia, lo que supuso la paralización de los envíos de agua desde la rambla del Albujón a este emisario el pasado mes de abril.

Una vez el Gobierno de la Región de Murcia proceda a conceder la autorización, añade, la CHS iniciará los trámites administrativos que le correspondan y elevará la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica, «ya que se trata de una obra de interés general», que depende del departamento que dirige Teresa Ribera.

De hecho, esta es una de las propuestas que el Gobierno regional planteará mañana a la ministra.

Por último, el organismo de cuenca recuerda que en la reunión mantenida entre el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, celebrada el pasado 27 de agosto, se acordó la creación de un grupo de trabajo entre ambas administraciones, «que permitiera, en su caso, restablecer el sistema de bombeo una vez regularizada su situación administrativa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook