03 de septiembre de 2019
03.09.2019
La Opinión de Murcia
Matriculaciones

Murcia se escapa de la caída masiva en la venta de vehículos

La Región registra la mejor cifra de todas las comunidades, a pesar de que las matriculaciones descienden un 12,4% respecto al año pasado

03.09.2019 | 04:00
Murcia se escapa de la caída masiva en la venta de vehículos

­
La venta de turismos cayó un 12,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior en Murcia al pasar de 2.113 a 2.412 unidades. Sin embargo, esta cifra representa la menor caída entre todas las comunidades autónomas, en un país en el que la media del descenso fue del 30,8 %. Según los datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas cayeron en todas las comunidades, con un descenso acumulado del 9,2 % en los ocho primeros meses del año, cifra que contrasta con la de Murcia, donde aumentó un 4,7%, el mayor incremento entre los dos únicos registrados por regiones.

La comercialización de nuevos turismos en agosto se desplomó un 30,8 % en tasa interanual, la mayor caída en este mes desde 2008, debido en gran medida a la distorsión en la comparativa con el mismo mes de 2018 por la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el 1 de septiembre del año pasado.

Las patronales ya esperaban esta alteración en el mercado y el portavoz de Faconauto, Raúl Morales, declaró que «hay que tener en cuenta que se compara con agosto del año pasado, que fue excepcionalmente bueno por la entrada del WLTP y obligó al sector a matricular muchos vehículos».

Este 'efecto WLTP' disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero. Pero en cualquier caso se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica.

Se da la circunstancia que, también desde el 1 de septiembre, ha entrado en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP. Sin embargo, su impacto (RDE) en este caso ha sido mucho más leve que el de hace un año (WLTP).

Morales apunta que ha sido un mes «extraño» porque la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones «ha obligado al sector» a automatricular otras 15.000 unidades «que han hecho crecer también las matriculaciones en agosto de una manera artificial».
Las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: un 27,5 % en el de particulares (41.657 unidades), 34,4 % el de empresas (28.672) y un 36 % las alquiladoras (6.505).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook