La medida se empezó a poner en marcha a finales del pasado curso pero será a partir de ahora cuando se aplicará desde el primer día de clase. La Consejería de Educación y Cultura va a cubrir «con carácter inmediato» las bajas de los docentes, para lo que antes tardaba entre 10 y 15 días.

Esta es una de las novedades del curso 2019/2020 anunciadas ayer por la consejera del ramo, Esperanza Moreno, quien también avanzó que se va a ampliar a los estudiantes de 1º de la ESO las clases de refuerzo escolar.

Moreno apuntó que la decisión se había tomado debido «a los buenos resultados obtenidos» en los cursos que ya se imparten, como 5º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO. De hecho, el 80% de los alumnos que han pasado por estas clases han aprobado los exámenes, dijo.

Son los propios centros los que eligen las materias a impartir en estas clases extra, principalmente Matemáticas y Lengua, aunque últimamente también se han añadido Inglés y Técnicas de Estudio.

Los grupos de estas clases están formados por entre 7 y 15 alumnos.

Otra de las novedades es « la total gratuidad» de las 14 escuelas infantiles de la Consejería y el incremento en 500.000 euros de las ayudas para la escolarización temprana en escuelas autorizadas por la Comunidad. El máximo de la ayuda será de 1.000 euros por niño y están destinadas a alumnos de entre 0 y 3 años.

En cuanto al número de docentes, este curso escolar contará con 324 más, llegando así a un total de 25.970 profesores y maestros en la Región.

Estos profesionales «verán simplificada la carga burocrática de su trabajo», según la consejera, al poder evaluar por criterios si así lo deciden, en lugar de por estándares, como se venía aplicando hasta ahora.

El incremento de docentes, defiende Educación, va a permitir que descienda la ratio en las escuelas e institutos, salvo en Primaria que se mantiene en 21 alumnos/clase.

Va a haber un total de 265.378 estudiantes, que se repartirán entre los 650 centros escolares de la Región, 527 públicos y 123 concertados; y las 10.493 aulas.

Obras en colegios e IES

La vuelta al cole 'ha pillado' a varios centros en obras, ejecutadas por la Comunidad Autónoma. Son los colegios Feliciano Sánchez y José María Lapuerta de Cartagena; el Méndez Núñez de Yecla, en el colegio Santa Florentina de La Palma de Cartagena, y en el Bienvenido Conejero de Los Alcázares.

También se está construyendo el nuevo colegio Príncipe Felipe de Jumilla, pero esta obra no afecta al centro antiguo donde empezarán las clases los alumnos con normalidad, apuntan desde Educación. Los IES Aljada y Miguel de Cervantes de Murcia, también siguen con los andamios.

Becas

La consejera explicó que este curso se van a destinar casi 30 millones de euros en becas, ayudas y servicios en diversos ámbitos, que benefician a 107.000 familias, «para fomentar la igualdad de oportunidades».

Cerca de siete millones de euros (en forma de cheques de 150 y 170 euros) serán para el programa de gratuidad de libros de texto que llega este curso a quinto y sexto de Primaria, con lo que se abarcan los cuatro cursos de la Educación Primaria, los centros de Educación Especial, alumnado de las aulas abiertas y primero y segundo curso de la Formación Profesional Básica.

La Región, además, contará con 6 comedores escolares más (234 en total), y la intención es ampliar la red cada año, dijo Moreno.