03 de septiembre de 2019
03.09.2019
La Opinión de Murcia
Accidente aéreo

Defensa concluye la búsqueda de los restos del comandante Marín

La ministra Margarita Robles viajó a la base aérea de San Javier, donde se reunió con la familia del piloto

03.09.2019 | 04:00
Defensa concluye la búsqueda de los restos del comandante Marín

«Ha sido un golpe muy duro, pero ellos -los miembros de las Fuerzas Armadas- son conscientes de que riesgos como estos se asumen cada día y lo hacen con ese espíritu de entrega, ese valor de sacrificio y por defender a España». Así se pronunció la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la visita que realizó este lunes, cuando se cumplía una semana del accidente de avión que le costó la vida al comandante Francisco Marín, a la base aérea de San Javier.

Robles , que se reunió con el director de la Academia General del Aire, Manuel de la Chica, con personal de logística y con efectivos que colaboran en el plan de rescate de la aeronave, transmitió a los miembros del Ejército del Aire (EA) su «apoyo, cariño y solidaridad» por el fallecimiento de Marín. «Fue un ejemplo de lo que es el EA, cada día sirviendo a este país con profesionalidad y dedicación», dijo.

La ministra quiso «enviar un abrazo» a los compañeros del piloto y agradecer su trabajo a todas las unidades desplegadas en el lugar del siniestro desde hace siete días. «No han regateado ningún tipo de esfuerzo ni de medios; aunque lamentablemente no fue posible encontrar con vida al comandante, pero han hecho lo máximo posible».

El Ministerio ya da por concluidas las labores para la recuperación del cuerpo de Marín. «Todo parece indicar que las exequias se celebrarán mañana (hoy para el lector), pero estamos a la espera de lo que dicte el juez», señaló la responsable de Defensa , tras incidir en que en estos casos, «aunque es muy duro para la familia, es mejor llevar la investigación del suceso hasta el final».

Respecto a las dudas planteadas sobre la vida útil del C-101, insistió en que es un avión «muy seguro», pero accidentes como estos «pueden ocurrir desgraciadamente como en la vida misma». «Nos vamos a quedar con la competencia del comandante y el esfuerzo que han hecho todos los miembros del EA. Nos sentimos muy seguros sabiendo que ellos están surcando nuestros cielos», enfatizó.

«Os queda mucho vuelo»

Robles también mantuvo un encuentro con un centenar de alumnos de la Academia General del Aire (AGA), a quienes alentó a a seguir trabajando. «Más allá del dolor», la trayectoria de Marín «os debe servir como estímulo para seguir adelante», les dijo a los estudiantes antes de explicarles que el pasado viernes recibió una carta en la que un chico de 15 años apuntaba que el ejemplo del comandante le servía para «motivarse mucho más» y seguir luchando por su sueño.

La ministra recordó a los alumnos que están «en la mejor época» de sus vidas, y les animó a vivir la experiencia en la AGA «con ilusión y responsabilidad. Habéis elegido muy bien. Ya sabéis que habrá momentos malos, pero tenéis mucho vuelo por delante. Lo vais a disfrutar», manifestó.

Por último, les envió «un abrazo fuerte de apoyo y solidaridad» en nombre de todo el Gobierno, insistiendo en que España «confía muchísimo en vuestro trabajo. Tenéis que saber que sois el presente, pero sobre todo el futuro; a estudiar mucho, os deseo los mejores éxitos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook