Empresas y profesionales del sector audiovisual de la Región esperan con inquietud la constitución del equipo de la Consejería de Hacienda para saber cuándo se pondrá en marcha el nuevo concurso para renovar la concesión de la televisión autonómica.

El 30 de abril expira el contrato de la actual concesionaria, la empresa Secuoya, pero cada día que pasa resulta más difícil que puedan cumplirse todos los plazos del proceso de adjudicación antes de esta fecha, en previsión de que la ganadora del concurso sea otra compañía diferente.

en este caso, la nueva adjudicataria necesitaría al menos unos meses para poner en marcha su programación, lo que hace temer que vuelva a producirse un apagón televisivo como el de 2012, cuando la Comunidad canceló el contrato a GTM para ahorrar.

De momento, la Consejería de Hacienda, que será la encagarda de elaborar los pliegos de condiciones, no da ningún plazo para la convocatoria del concurso.

Los profesionales que recuerdan la noche de agosto de 2012 en la que se apagó la primera televisión regional que tuvo la Región no pueden evitar el miedo a que 7TV vuelva a quedarse 'en negro'. El temor a que se repita el apagón de hace siete años se va acrecentando a medida que pasan los días y se hace más difícil que la Comunidad tenga tiempo de elaborar el pliego del concurso, abrir el proceso de licitación y estudiar las ofertas recibidas.

En 2015, cuando se adjudicó el contrato a Secuoya, la mesa de contratación abrió los sobres con las ofertas de las empresas participantes el 15 de enero, pero la nueva televisión autonómica no empezó a emitir hasta el mes de junio.

El anterior Gobierno regional puso en marcha el proceso de licitación en mayo con la exposición pública del estudio de viabilidad encargado a una consultora para determinar las grandes cifras del nuevo contrato, establecidas en 64 millones para un periodo de cinco años, que las organizaciones empresariales y profesionales consideran insuficientes.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Murcia , José Cano, explicó que esta organización está esperando a que tome posesión el segundo escalón para solicitar una entrevista al consejero de Hacienda, Javier Celdrán, y al nuevo director general responsable de la tramitación del concurso para saber cuáles son sus planes y pedirle celeridad. «Tenemos que ser positivos y remar todos para que salga adelante. No vemos difícil que se pueda llegar a tiempo, pero no nos podemos dormir». Cano reconoce se han producido «muchas circunstancias» que han contribuido al retraso, debido sobre todo a las elecciones autonómicas y a la formación del Ejecutivo.

También el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual (Apromur), Antonio Abril, mostró su preocupación por las dilaciones que está sufriendo el proceso de licitación. Antonio Abril coincide en que «vamos mal de tiempo». Confía en que el nuevo equipo de Hacienda «se lo tome como una prioridad y lo pongan en marcha cuanto antes».

El presidente de las productoras audiovisuales de la Región, que aportan parte de los programas emitidos por la televisión autonómica, considera que «los plazos están muy ajustados».

Recordó igualmente que el Ejecutivo regional no ha contestado a las alegaciones presentadas por las organizaciones empresariales y profesionales al estudio de viabilidad económica, en la que se planteaba a la Comunidad la necesidad de ampliar la dotación económica a 100 millones de euros.

El decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, no está seguro de que sea posible llegar a tiempo para «poner en marcha la nueva programación para el 30 de abril si cambia la concesionaria». De Heras coincide con el representante de los empresarios en que la dotación económica prevista por la Comunidad es insuficiente, y añadió que «también debe garantizarse la independencia de los profesionales de la televisión».