01 de septiembre de 2019
01.09.2019
La Opinión de Murcia
Iniciativa

Un intercambio solidario y gratuito entre alumnos y personas mayores

Estudiantes de la UMU sin vivienda podrán convivir con un anciano durante el curso a cambio de compañía

01.09.2019 | 04:00
Una anciana y una joven que participan en el programa .

Los jóvenes que tienen vocación solidaria y a los que les guste ayudar a personas de la tercera edad podrán participar en el programa Alojamiento alternativo de jóvenes universitarios con personas mayores.

Esta iniciativa impulsada por la UMU y el Ayuntamiento de Murcia, lleva veinticinco años en marcha. El objetivo es apoyar, por un lado, a los estudiantes con dificultades económicas que tienen problemas para costearse un piso, y por el otro, luchar contra la soledad de los ancianos.
Asimismo, el programa se centra en mejorar la calidad de vida de ambos, fomentando la convivencia positiva entre dos generaciones y evitar situaciones de aislamiento personal y social.

Como se explica en la página web, para participar en el programa tienen que «ser mayor de 65 años o pensionistas de 60, vivir solo, ofrecer buenas condiciones para la convivencia y tener una habitación independiente para alojar al estudiante». Por su parte, los jóvenes deben estar matriculados en la UMU, no tener residencia en el municipio de Murcia y comprometerse a hacer compañía y colaborar en las tareas domésticas, como la compra de medicamentos, gestiones administrativas, ofrecer compañía nocturna y otras prestaciones que acuerden ambos.

El centro de estudio del joven se encargará de coordinar el encuentro entre alojadores y estudiantes, en colaboración con el Ayuntamiento. Además de garantizar el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

Esta convivencia intergeneracional forma parte del programa gerontológico que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook