Los jóvenes que tienen vocación solidaria y a los que les guste ayudar a personas de la tercera edad podrán participar en el programa Alojamiento alternativo de jóvenes universitarios con personas mayores.

Esta iniciativa impulsada por la UMU y el Ayuntamiento de Murcia, lleva veinticinco años en marcha. El objetivo es apoyar, por un lado, a los estudiantes con dificultades económicas que tienen problemas para costearse un piso, y por el otro, luchar contra la soledad de los ancianos.

Asimismo, el programa se centra en mejorar la calidad de vida de ambos, fomentando la convivencia positiva entre dos generaciones y evitar situaciones de aislamiento personal y social.

Como se explica en la página web, para participar en el programa tienen que «ser mayor de 65 años o pensionistas de 60, vivir solo, ofrecer buenas condiciones para la convivencia y tener una habitación independiente para alojar al estudiante». Por su parte, los jóvenes deben estar matriculados en la UMU, no tener residencia en el municipio de Murcia y comprometerse a hacer compañía y colaborar en las tareas domésticas, como la compra de medicamentos, gestiones administrativas, ofrecer compañía nocturna y otras prestaciones que acuerden ambos.

El centro de estudio del joven se encargará de coordinar el encuentro entre alojadores y estudiantes, en colaboración con el Ayuntamiento. Además de garantizar el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

Esta convivencia intergeneracional forma parte del programa gerontológico que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia.