La Consejería de Salud ha comprobado que se ha retirado en la Región de Murcia el atún en aceite de girasol en el que se ha detectado la toxina botulínica que ha generado una alerta sanitaria.

Según fuentes de Salud, en la Región no se ha registrado ningún afectado por consumir este producto.

Los intoxicados consumieron el atún en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se han registado los cuatro intoxicados, ha informado que la partida de atún en conserva en aceite de girasol de la marca DÍA que ha provocado la activación de una alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de intoxicación alimenticia por una toxina botulínica fue distribuida en Albacete y Cuenca entre los meses de junio y julio. Asimismo, ha señalado que ninguno de los cuatro afectados por este brote pertenece a la Comunidad Autónoma.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

La plataforma se ha comprometido a la retirada como medida precautoria de todo el lote de fabricación 19/154 con fecha de caducidad 31/12/2022, dentro del cual se encuentra el lote afectado y ha informado a todos sus clientes.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que el botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra.

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.