31 de agosto de 2019
31.08.2019
La Opinión de Murcia
Acoso escolar

Talleres con familias para detectar el acoso escolar

La consejera de Educación se reúne con Amurcae para definir líneas de actuación para luchar contra el bullying y ayudar a las víctimas

30.08.2019 | 21:17
La consejera de Educación se reúne con la presidenta, la vicepresidenta y la psicóloga de Amurcae.

Trabajar en talleres con las familias para aprender a detectar casos de acoso escolar, formar al profesorado para saber cómo actuar y la atención a las víctimas. Son las tres líneas de actuación ante casos de bullying que acordaron ayer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, la presidenta de la Asociación Murciana contra el Acoso Escolar (Amurcae), Celia Martínez, la vicepresidenta, Eva María Molina y la psicóloga y coordinadora de la atención a las víctimas de acoso de la asociación de Molina de Segura, Noelia Carbonell.

Los objetivos del plan, que se desarrollará a través de más de cien medidas específicas, son la sensibilización social, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

«Ha sido una reunión genérica para conocernos y saber qué habíamos hecho hasta ahora. Desde Amurcae hemos expuesto las necesidades que vemos de primera mano», ha contado a esta Redacción Celia Martínez, quien ha explicado que «a partir de la semana que viene nos sentaremos para poner las directrices y ver de qué forma poder trabajar en esto».

Entre las actuaciones que se quieren llevar a cabo se incluye la realización de talleres con las familias para saber qué es y qué no es acoso, «ya que hay mucha confusión», según cuenta Martínez; también con el profesorado, para formarles de cara a saber cómo actuar desde un primer momento ante casos en el aula «porque a veces tienen intención pero no recursos, y otras veces falta sensibilización con el tema», así como «ayudar a víctimas de acoso y educar a los alumnos en una buena convivencia escolar que evite futuros casos de bullying», añade.

Durante la reunión, la consejera agradeció la «gran labor» que la asociación lleva a cabo en la Región de Murcia, la cual lleva en marcha tres años, y puso de manifiesto su intención de impulsar un convenio que permita desarrollar programas y actuaciones de forma conjunta. Esperanza Moreno subrayó que la Región se ha convertido en una de las comunidades de España que lidera el trabajo en prevención y concienciación contra el acoso escolar a través del 'Plan Regional para la mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020'. La Comunidad ha habilitado un teléfono de ayuda para estos casos, el 900 10 22 50.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook