Hoy día es raro salir a la calle y no encontrarse con algún patinete eléctrico por la acera, unos son partidarios del uso de estos aparatos y otros se muestran reacios por el peligro que pueden tener debido al mal uso. Lo que sí queda claro es que los denominados vehículos de movilidad personal, o VMP, según sus siglas, no tienen aún una normativa establecida, y tanto los propios usuarios como los peatones y otros conductores esperan a que la ley sea clara para todos.

Los VMP pueden definirse como vehículos de una o más ruedas capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que, por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico que pueda proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Los ayuntamientos establecerán limitaciones a la circulación en las vías urbanas, dependiendo de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes.

Normativas en la Región

En Murcia, la Policía Local asegura que en la actualidad no hay una legislación clara acerca de este tipo de vehículos, pero como la nueva normativa está pendiente de ser aprobada en los próximos meses, se da 'manga ancha' a su conducción mientras tanto.

En ese nuevo código no van a poder hacerlo ni por calzada ni por aceras, únicamente a través del carril bici que fue abierto al público recientemente y en los tramos en los que no haya o tengan que utilizar un paso de peatones los usuarios deberán bajarse del vehículo y continuar a pie. Esa normativa será válida para la ciudad de Murcia y sus pedanías.

En Cartagena se sigue la vigente normativa establecida por la DGT, pensada inicialmente para toda España pero que puede ser modificada por cada comunidad según sus necesidades, ya que no existe una postura definida con respecto a este tipo de vehículos por el escaso uso que se le da en la ciudad con respecto a otras como Valencia o Alicante, donde los VMP están más generalizados.

En la localidad de Lorca, el Concejal de Urbanismo, Jose Luis Ruiz Guillén, asegura que se están preparando medidas para poner en funcionamiento a partir del próximo mes de enero. Esa nueva normativa se empezará a estudiar este mes y se coordinarán con las que se interpongan en el resto de localidades, así que por el momento no hay nada concreto.

Normativa nacional

Debido al ‘boom’ de este tipo de vehículos en nuestro país, la DGT planteó en el año 2016 una serie de criterios para que fueran tomados como guía por los ayuntamientos. Estas medidas incluyen puntos como la imposibilidad de asimilar a los conductores de VMP con los peatones , lo que supone el no poder utilizar las aceras y otros espacios reservados para su circulación o la inviabilidad de ser catalogados como vehículos de motor y tener que regirse por las mismas leyes que las motos.

Al no ser considerados como tal, tampoco tienen la obligación de contar con un seguro si la autoridad local no lo establece, aunque desde la propia DGT se aconseja hacerlo.

Otra medida es la mencionada flexibilidad que se aplica a la normativa para que las autoridades municipales puedan gestionar como crean conveniente para el correcto uso de la misma.

Además, desde el primer momento, no se ha exigido permiso de circulación alguno para aquellos que se movieran por la ciudad con estos aparatos, algo similar a lo que ocurre con las bicicletas.

También se debe tener en cuenta a todos aquellos vehículos de más de dos ruedas que vayan a ser utilizados para actividades económicas como paseos turísticos o envíos de comida a domicilio deberán obtener una autorización de la Autoridad Municipal en la que figurará el recorrido a realizar, horario y cuantas limitaciones se establezcan para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Con esto la DGT pretendía poner orden a una nueva serie de vehículos que se han ido introduciendo en nuestras calles desde hace ya varios años y que en numerosas ocasiones llegaron a las casas como juguete para los menores, aunque su uso se haya extendido ya entre todas las edades.

Una treintena de usuarios en la ciudad de Murcia multados en 2019

En lo que va de año han sido ya 30 los conductores de vehículos de movilidad personal que han sido sancionados por las autoridades. De todas las multas, 28 fueron causadas por circular por plena calzada junto a los coches, algo estrictamente prohibido y las otras dos fueron por circular por la acera, poniendo en peligro a los peatones. Fuentes municipales indican que este tipo de sanciones, por conducir por lugares no apropiados, asciende a 80 euros.