30 de agosto de 2019
30.08.2019
La Opinión de Murcia
Agua

PSOE, PP y Cs harán una resolución en defensa del agua de La Mancha

García-Page avanza que los tres firmarán en las Cortes manchegas por unanimidad "por los intereses hídricos"

29.08.2019 | 19:31
PSOE, PP y Cs harán una resolución en defensa del agua de La Mancha

En defensa de «los intereses hídricos» de la comunidad manchega. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó ayer que ha encontrado una «disposición extraordinaria» tanto del PP como de Ciudadanos (Cs) para aprobar por unanimidad una estrategia en defensa del agua en la vecina comunidad manchega, donde gobierna el PSOE.

En declaraciones a los periodistas antes visitar el nuevo Hospital General Universitario de Toledo, García Page detalló que el Partido Socialista de su comunidad, del que él es secretario general desde 2012, está en estos momentos «en discusión» con la oposición para aprobar una resolución «en los primeros momentos de las nuevas Cortes autonómicas», explicó.

«Sería un caso único en muchos años», remarcó el presidente manchengo, que y añadió que la resolución común estaría relacionada con el apoyo pactado con el Gobierno de España (ahora mismo en funciones) para la incorporación de los pueblos ribereños al diálogo y defensa de los intereses de la región en materia del trasvase Tajo-Segura.

«Por delante de los partidos»

Según Emiliano García-Page, tanto el Partido Popular como Cs tienen «ganas de pactar».

Afirmó que él hará todo el esfuerzo necesario para que haya finalmente un acuerdo unánime «que deje muy claro que la región está por delante de los intereses de partido».

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la semana del 19 al 26 de agosto 10,76 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 494,92 hectómetros, cifra que representa el 19,65 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía acumula a fecha 26 de agosto 235,36 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 7,26 hectómetros menos que la semana anterior, y está al 13,80% de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 16 de agosto la Orden del Ministerio de Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para este mes de agosto. Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 630,88 hectómetros, el 25,50 por ciento de su capacidad total de embalse, que en esa fecha era de 2.474 hectómetros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook