«El síndrome LTP es una patología que empieza siendo un asma o alergia a pólenes y va evolucionando a lo largo del tiempo», explica el doctor Antonio Carbonell, adjunto del servicio de alergología del HGU Reina Sofía. La alergia a LTP abunda en la zona mediterránea, «va de las frutas, pasando a los frutos secos y llegando a casi todos los vegetales, con el tiempo el paciente solo puede comer carne y pescado», aclara.

Desde el 2014 el equipo de Alergia ha realizado un protocolo de cara a poner un tratamiento específico a este tipo de pacientes ya que «hasta ese momento el tratamiento era dieta de exclusión y llevar encima su medicación de emergencia».

A partir de ese año se creo una vacuna a esa proteína: «se empezó a aplicar en pacientes que tenían reacciones anafilácticas de repetición y empeoro grande de su calidad de vida», prosigue el doctor, «después de un año se comprobó que los pacientes tenían tolerancia a esos alimentos». A raíz de ahí se hicieron publicaciones y se generó un interés de la comunidad científica y médica».

«La alteración anímica deriva de la dieta, en la que solo comen carne, pescado y leche, no pueden salir con sus amigos, cada vez que van a un restaurante van con miedo. algunos salen con el táper», prosigue la doctora Cristina Navarro, «hasta que se diagnostica, hasta que llegan a identificar el alimento que les causa la alergia, restringen su dieta en exceso por miedo». Los síntomas en ocasiones se acentúan al realizar ejercicio, tomar ciertos medicamentos como antiinflamatorios, o incluso estar con la menstruación.

Las alergias a leche y huevos son las más frecuentes en niños, en el caso de los adultos, el marisco y el anisakis son los que más se presentan últimamente según los doctores: «sea por que se llevan menos precauciones, la verdad es que cada vez hay más casos», declara Navarro. La doctora precisa que «la innovación es que se ha hecho una consulta específica, se ha sacado de la consulta general dentro del servicio, por el impacto social que tiene para los pacientes afectados».