Las cabañuelas predicen el resumen del tiempo para todo el territorio nacional. Transcurrido el periodo de estudio del fenómeno de las cabañuelas, José Buitrago, 'el cabañuelo' de Mula lanza un pronóstico a medio y largo plazo sobre el tiempo que acontecerá en España a lo largo de todo el año hidrológico.

Septiembre

Durante la primera quincena, lluvias muy generosas en toda la Península y Canarias. Estas lluvias pueden ser tormentosas y fuertes o muy fuertes en el Este y centro peninsular, localmente en algunos puntos pueden llegar a ser torrenciales. Las temperaturas serán muy agradables. La segunda quincena se presentará con precipitaciones también generosas en el tercio sur y este, extendiéndose por toda la península en su tercera semana, con vientos que irán tomando cuerpo y velocidad que soplaran de componente este más fuertes a final de mes.

Octubre

Vientos fuertes que tienden a moderados de dirección variable con posibilidad de que se formen varios remolinos e incluso algún tornado sur peninsular. Tiempo muy cambiante y desapacible con tormentas por cualquier punto peninsular. Las lluvias mas generosas se darán por el norte y este peninsular. Temperaturas en moderado descenso, con una leve subida a final de mes.

Noviembre

En sus primeros días las temperaturas serán muy cambiantes con viento racheados moderados a fuertes. Las lluvias tormentosas y muy generosas. A partir de la segunda semana, bajaran las temperaturas de forma considerable, produciéndose grandes escarchas. Durante la segunda quincena, las lluvias serán moderadas a fuertes por la mitad sur. Vientos racheados de dirección variable; heladas de consideración en zonas alta. Podría producirse algún tornado en Levante o Cataluña.

Diciembre

Bajarán las temperaturas, pudiéndose producir grandes heladas y escarchas. Podrían aparecer las nieves de consideración por el norte y centro peninsular por encima de los seiscientos metros por el resto lluvias dispersas. Las lluvias llegarán generosas con tormentas y vientos de componente norte moderados a fuertes, por toda la península y en Canarias pasado el día 22. Precipitaciones más abundantes y generalizadas por el levante sur y Canarias. La nieve aparecerá por cualquier punto del sur y Canarias, más copiosas por el noreste y mucho frío por toda la península con heladas severas.

Enero

Lluvias generalizadas por el centro y sur peninsular, con temperaturas muy frías e intensas heladas. Podría aparecer la nieve por cualquier lugar del territorio peninsular. El viento será protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio, más notable por el oeste. Pudiera producirse algún tornado sureste y/o levante de la península. En la segunda quincena, las heladas serán más acusadas en el valle del Ebro, con escarchas por el resto peninsular. Al finalizar el mes, lluvias generosas por el este norte y Canarias; más débiles y dispersas por el resto.

Febrero

Temperaturas muy bajas, vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la península, lluvias dispersa, que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas y que serán muy generosas o localmente fuertes. Nieve por encima de 800 m por la mitad norte. A partir de la segunda quincena habrá cambios descontrolados de temperaturas, así como chubascos locales.

Marzo

Vientos moderados a fuertes por todo el territorio peninsular, más frecuentes en el norte y en el centro. Lluvias débiles en la mitad sur y este peninsular. Serán frecuentes las tormentas de carácter local; fuertes en las Islas Canarias y el sureste. Temperaturas altas para estas fechas.

Abril

Lluvias muy generosas por el sur y centro peninsular, que serán generalizadas en la segunda quincena. Vientos de dirección variable. Temperaturas más bien altas para la fecha. Algunas tormentas fuertes con granizadas por Cataluña y levante.

Mayo

Tormentas con gran aparato eléctrico por cualquier punto del país, que pudieran ser puntuales y localmente fuertes. Lluvias generosas y moderadas por el oeste y centro con temperaturas muy agradables. Posibilidad de algún tornado de consideración por el noreste y/o surpeninsular. A finales de mes, lluvias con tormentas que pudieran ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos de norte y el centro.

Junio

Temperaturas muy altas con algunas tormentas por el norte, este y Canarias. Pocas lluvias y mucho aparato eléctrico en general. Vientos de dirección variable con remolinos que incluso podrían ocasionar algún pequeño tornado por el territorio nacional. A partir de la segunda quincera, tiempo muy revuelto y tormentoso, con mucho aparato eléctrico y lluvias que serán muy generosas en el centro y noreste peninsular, Cataluña y Aragón.

Julio

Temperaturas muy altas que superan los 43 grados centígrados por el sur y centro peninsular, con tormentas en los primeros días del mes, que podrían venir, como es habitual, con gran aparato eléctrico y cantidad de rayos con muy poca lluvia, aunque podrían se puntualmente generosas y muy locales. Algunas tormentas por Canarias y el noreste y levante peninsular, despejado por el resto. Calor, intenso y bochornoso, se podrían superar los 45º a la sombra en algunas zonas del sur, levante y noreste, de la península.

Previsión por estaciones

Otoño

El inicio de esta estación estará marcado por tormentas en sus primeros días, preparándose para lo que puede venir por algunas zonas del este y noroeste. Las lluvias muy generosas, intensas por cualquiera de las zonas ya habituales de la península y Canarias.Vientos racheados fuertes o muy fuertes. Nieblas intensas para primeros de noviembre. A partir del 20 del mismo mes aparecerán las primeras nevadas, y en cotas no muy altas, llegando a puntos del sur sureste.

Invierno

Tendremos algunos días con temperaturas por debajo de los quince grados por el noreste de Aragón y por Castilla y León a mediados de diciembre y en la segunda semana de enero, donde aún podrían bajar un poco más. Será un diciembre muy frío, lluvioso y con copiosas nevadas por cotas muy bajas que podrían llegar a Canarias, Nieblas intensas y vientos siberianos muy fríos.

Primavera

Este ciclo estará compuesto por fenómenos adversos de consideración, puntuales en la península, Canarias y Baleares. Se producirán días tormentosos por la mañana con granizadas por la tarde. Las temperaturas serán bajas para la época. Se podrían producir varios tornados por cualquier lugar del este de la península.

Verano

En el inicio de la estación habrá nubosidad en forma de tormentas, con mucho aparato eléctrico y granizadas repartidas por zonas de montaña y valles de mitad norte y este. Temperaturas normales, exceptuando algún día a mediados de julio que podrían superar los 44º. Se producirá alguna tormenta veraniega y, en general, poca lluvia.¿Cómo funcionan las cabañuelas?

Las cabañuelas tienen 24 días para mirar al cielo. Los primeros 12 sirven para hacer una primera observación y los 12 siguientes, los de retorno, para ratificar que el pronóstico del tiempo coinciden. Tal y como explican los expertos, el día 1 de agosto corresponde con agosto, el día 2 con septiembre, el día 3 con octubre... y así sucesivamente. Al finalizar la primera ronda, el orden se altera.

El 24 de agosto correspondería al mes de agosto, el día 23 a septiembre, el 22 a octubre... todo en ese orden. Las anotaciones han de ser precisas y con todo detalle. «Cuando te levantas por la mañana hay que ir apuntando todos los cambios que suceden al día. Desde si hay viento, si hace sol, o si llueve. La temperatura también es importante», explica el agricultor Pascual Román. No ocurre lo mismo en otras poblaciones de España donde también aún perdura esta tradición metereológica. En Madrid, por ejemplo, las cabañuelas son en enero. Independientemente del lugar, en todos los escenarios, el método se basa en la tradición y no en métodos científicos.