Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial ante las previsiones de fuertes lluvias y tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas.

Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja su aviso de fenómenos metodológicos adversos por lluvias previstas para este martes, que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

De esta forma se activa un dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.

Las unidades operativas de ciudad y pedanías revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.

Los agentes, en función de la experiencia en otros episodios de lluvia, establecerán distintos puntos de control aunque prestarán especial atención a Espinardo, Beniaján, Sangonera la Seca, Cabezo de Torres, Churra, La Alberca y Sangonera la Verde por ser estas las pedanías más afectadas cuando llueve.

Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.

La Policía Local será la encargada de coordinar todo el operativo que tiene que actuar cuando se recibe un boletín de aviso por fenómeno meteorológico adverso desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, la Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos, según informan fuentes municipales.

Los Bomberos se encargan, priorizando las actuaciones, de rescatar a aquellas personas y conductores que se queden atrapados en una zona inundada, de apagar incendios en tendidos eléctricos, drenar el agua y desaguar bajos inundados.

Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sean necesarias.

Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines ya han revisado el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines. Además se ha hecho acopio de arena como medida inicial de choque para evitar encharcamientos en caso de inundación.

También Emuasa ha realizado desde este mes de agosto la limpieza programada de 1.800 imbornales situados en el casco urbano de Murcia y pedanías, concretamente en puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.

Además, la empresa ha vaciado tanques de tormenta de la red de saneamiento y la comprobación de estado de rejas y grupos electrógenos de los bombeos de agua residual y pluvial de la red de saneamiento.

Cartagena

Diferentes servicios del Ayuntamiento de Cartagena han activado sus protocolos de prevención e intervención ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de lluvias en el municipio de Cartagena que podrían llegar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso ha sido comunicado dentro del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia y se sitúa entre las cero y las 15 horas del martes 27 de agosto, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

La Concejalía de Servicios Sociales ha reforzado el protocolo de actuación para la atención a las personas sin hogar y colectivos en situación de exclusión residencial.

A través de él, se buscarán alternativas a aquellas personas y familias que puedan estar expuesta a un riesgo, por no contar con un alojamiento adecuado, mediante la coordinación de los diferentes profesionales y equipos de servicios sociales con las entidades que forman el Grupo de trabajo de Personas Sin Hogar: Accem , La Huertecica, Hospitalidad Santa Teresa, Cruz Roja y Caritas.

Se trata de un protocolo que se encuentra activado durante todo el año, pero que se refuerza especialmente cuando existe cualquier acción climatológica adversa, como frío, calor o lluvias torrenciales.

Por su parte, en la Concejalía de Infraestructuras se ha producido la incorporación de parte de su personal tras las vacaciones, para hacerse cargo de la maquinaria necesaria, como camiones y palas, para atender cualquier tipo de contingencia, al tiempo que desde hace días se han estado limpiando y acondicionando los cauces de las ramblas.

También desde este mismo departamento se ha ordenado una limpieza especial durante estos días en las zonas del Paseo Alfonso XIII, Reina Victoria, Ángel Bruna y Juan de la Cosa para retirar las hojas que el fuerte viento ha tirado de los árboles y que podrían provocar atascos en los imbornales del alcantarillado.

Igualmente se han dado instrucciones a la concesionaria Hidrogea que este verano se ha dedicado a inspeccionar y limpiar la red de alcantarillado y las pocetas de los imbornales, así como a corroborar el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y las depuradoras para evitar vertidos.

Mula

En previsión de la alerta por posibles tormentas y lluvias, el Ayuntamiento de Mula, a través del servicio de limpieza y mantenimiento, se encuentra realizando la limpieza de imbornales, canalizaciones y rejas que componen la red de drenaje del casco urbano.

Unos trabajos que ayudaran a minimizar las consecuencias que pudieran tener las lluvias en el municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mula, a través de la Policía Local y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en nuestro municipio se ofrece a la población los siguientes consejos:

  • Limpie su terraza, retire objetos y suciedad que puedan producir taponamientos de las canales o sus bajantes.
  • Si cerca de su puerta existe una rejilla de pluviales compruebe si está sucia, si puede retire la suciedad o los objetos que puedan obstruirla, si le es imposible informe a los servicios municipales.
  • Si dispone de bombas o equipos de achique o de evacuación de aguas en su garaje, vivienda o sótano compruebe su buen funcionamiento.
  • Si tienen elementos de contención revíselos.
  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Los Alcázares

El equipo de gobierno de Los Alcázares liderado por el alcalde Mario Cervera ha puesto en marcha de manera urgente el plan de prevención contra la alerta amarilla por lluvias que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología para mañana martes. Ante esta información se han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir inundaciones o colapsos provocados por la DANA. Son varias las tareas que los servicios públicos del Ayuntamiento de Los Alcázares ya están realizando, como la limpieza de las ramblas y los conductos de la red pluvial.

Esta mañana, el alcalde, acompañado por la Concejala de Protección Civil María José Benzal y algunos de los responsables de esta organización, han revisado los puntos más conflictivos en caso de fuertes lluvias.

El Ayuntamiento recomienda a la población medidas de autoprotección y sobre todo mucha calma. Algunos de estos consejos dirigidos a la población ante fenómenos meteorológicos adversos son, estar atento a los boletines del tiempo, en casa limpiar todo aquello que pueda obstruir el paso del agua, no dejar el coche aparcado en ramblas ni cauces seco, alejarse de las corrientes de agua o evitar desplazamientos. El Ayuntamiento de Los Alcázares informará a tiempo real a través de sus diferentes perfiles en redes sociales y página web de la alerta emitida por la AEMET, con el fin de que los vecinos del municipio conozcan esta información y puedan estar atentos ante las posibles lluvias.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mario Cervera ha dicho que "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para prevenir cualquier situación peligrosa provocada por las fuertes lluvias, porque está claro que la seguridad de los vecinos y vecinas es la prioridad más importante", ha asegurado. Además, ha añadido que "el servicio de Protección Civil, Policía Local y resto de servicios estarán en todo momento velando por la seguridad y prevención de nuestro municipio".

Mazarrón

Ante esta previsión, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha activado también el Plan de Emergencia Municipal en su fase de preemergencia.

Una decisión, explican fuentes municipales, que se suma a las labores del Consistorio de Mazarrón para intensificar los trabajos de limpieza y acondicionamiento de arquetas e imbornales en el municipio, con especial atención a la zona de Bahía en Puerto de Mazarrón, que se iniciaron ya el pasado 12 de agosto con motivo de otro aviso por fuertes lluvias emitido por la AEMET.

Por ello, el alcalde, junto al concejal de Servicios, Tomás Ureña, y el edil de Protección Civil, Francisco José García, acompañados de operarios municipales y efectivos del área de Protección Civil y SEM; han supervisado personalmente los trabajos esta mañana y se han encargado también de comprobar el estado y funcionamiento de las bombas del colector de Bahía.

Asimismo, los representantes municipales han acudido a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Puerto de Mazarrón donde han sido informados por un miembro de FACSA del funcionamiento y las mejoras acometidas en los últimos meses en la citada estación que bombea el agua desde la localidad costera hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mazarrón.

El primer edil ha explicado que "vamos a estar muy pendientes de la situación en el municipio y especialmente de Bahía, si llegan las anunciadas lluvias, para paliar los daños que éstas pudieran ocasionar. Como todos sabemos, el problema de Bahía por encontrarse por debajo de la cota del mar va a estar ahí y nuestra labor es que los vecinos se sientan atendidos y protegidos para evitar los sucesos ocurridos la pasada Semana Santa".

Beniel

La concejalía de Obras ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de favorecer el desagüe en el municipio. Durante los últimos días se ha procedido a una limpieza exhaustiva de imbornales y alcantarillado, así como se ha realizado una revisión del estado de estos elementos, según informan fuentes municipales.

Los servicios municipales han confirmado también el perfecto estado de funcionamiento de la depuradora de la localidad. El Ayuntamiento de Beniel ha informado además a través de sus diferentes perfiles en redes sociales y página web de la alerta emitida por la AEMET, con el fin de que los vecinos del municipio conozcan esta información y puedan estar atentos ante las posibles lluvias.

La alcaldesa, Mari Carmen Morales, ha destacado que "desde el Consistorio pretendemos estar preparados para afrontar las consecuencias de las posibles lluvias con la puesta en marcha de estas actuaciones, la seguridad es lo prioritario".