26 de agosto de 2019
26.08.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

Exigen modificar el seguro agrario para que el sector pueda afrontar pérdidas por causas climatológicas

El PP señala que esta medida es necesaria para que la agricultura sea viable y económicamente sostenible

25.08.2019 | 18:30
Exigen modificar el seguro agrario para que el sector pueda afrontar pérdidas por causas climatológicas

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Jesús Cano, solicitó al Gobierno de España, a través de una moción registrada en la Asamblea Regional, que explore todas las vías que sean necesarias, tanto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) como con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para que se tomen decisiones que no repercutan en la limitación de garantías y en subidas del coste de los seguros agrarios. Cano planteó modificar el actual seguro para que éste sea «la herramienta necesaria que pueda hacer frente a pérdidas de producciones por cualquier causa climatológica».

«Los agricultores cada vez tienen más dificultades para amortiguar los daños producidos por las adversidades del clima», añadió.

El diputado recordó que «el seguro agrario existe y debe ser una herramienta necesaria e imprescindible para un sector tan dinámico y emprendedor, pero la actual situación aconseja tomar medidas para hacerlo viable y económicamente sostenible, dado su importante valor social» y, por lo tanto, «es necesario que se desarrollen las medidas necesarias que den respuesta a las necesidades productivas actuales».

Cano señaló que en la última reunión del grupo de trabajo de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, Agroseguro reflejó un panorama muy pesimista respecto a los riesgos por pedrisco, helada y falta de cuajado, y que las previsiones de cara a la campaña 2020 apuntan a medidas drásticas que permitan equilibrar la línea de seguro, así como coberturas y riesgos.

Estas previsiones suponen «una auténtica amenaza para el sector agrícola, pues ya en las campañas de 2018 y 2019 todas las líneas de seguro han sufrido ajustes al alza de primas y limitaciones de garantías, incluso con graves agravios respecto a otras Comunidades Autónomas, imponiendo a la Región de Murcia medidas excepcionales que no se han producido en el resto del territorio español», apuntó el diputado popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook