La delegación del Gobierno en Murcia ha puesto en marcha el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología ante la posibilidad de lluvias torrenciales en cortos periodos durante los próximos días que podrían oscilar entre los 30l/m2 y los 60l/m2.

Según han informado fuentes de este organismo, a través de Protección Civil, se ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región la necesidad de permanecer en alerta al aproximarse la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y, consecuentemente, el riesgo de inundaciones.

El régimen pluviométrico regional pone de manifiesto la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30l/m, e, incluso, torrencial, por encima de los 60 l/m2, que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes.

La Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Policía Nacional, Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, entre las que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y las empresas de ámbito supraautonómico como Naturgás Energías, Telefónica, Renfe e Iberdrola, forman parte de este plan y deben adoptar, en caso necesario, sus respectivos protocolos de actuación.

La DANA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de una gota fría que podría afectar a la Región de Murcia a partir del martes.

La predicción señala que una vaguada se podría desgajar o aislar sobre la vertical peninsular, por lo que se hablaría de una situación de gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Si esta previsión se cumple, las tormentas serán intensas en algunas zonas de España como la Región de Murcia.

La Aemet asegura que "aunque la predicción exacta la podremos saber un par de días antes", por el momento se espera que la gota fría afecte a la Región y deje "precipitaciones generalizadas con acumulaciones de agua importantes".

Además de la lluvia, el efecto de la DANA también se notará en las temperaturas. Las mínimas bajarán de los 20 grados en diversos municipios de la Región y las máximas no llegarán a los 30 ºC.